
Primera Ascensión: Fernan, Antxon, Adi e Iñaki en Octubre 2020.
Material necesario: Friends del 0,1 al nº 3. Fisureros y 14 cintas express.
La vía transcurre por una serie de placas en la parte baja del Alluitz para luego surcar de forma soberbia la pared a la izquierda del espolón de los Eibarreses, por donde transita la ya clasica » La cabra de Judas». De dificultad no excesiva pero expuesta en algunos tramos. Los largos superiores a la grada herbosa no nos dejarán indiferentes. Una bonita vía de aventura en la que disfrutaremos de la soledad de la vertiente suroeste del Alluitz.

Aproximación: Dejamos el coche en la cantera de Atxarte y subimos por la pista que se dirige al parking de los Espolones. Continuamos por la pista hasta situarnos enfrente de el Alluitz. Subimos en dirección a la pared hasta encontrarnos con la pedrera. Un vez estemos en la pedrera solo tenemos que subirla por su izquierda (pasaremos debajo de unas grandes placas características) hasta situarnos debajo del comienzo de la vía. Para localizar la vía nos tenemos que situar debajo de la placa de gotas de agua del primer largo.




Largo 1, IV+ (55 metros): Unas sencillas trepadas de III nos sitúan en la característica placa de gotas de agua. Después travesía a izquierda hasta alcanzar la reunión (dos puentes de roca).


Largo 2, III (30 metros): Tirada de transición hasta alcanzar las grandes placas tumbadas del siguiente largo.

Largo 3, III+ (45 metros): Preciosas placas tumbadas y unas trepadas nos llevan a la siguiente reunión (dos puentes de roca).

Largo 4, IV (45 metros): Diedro tumbado.

Largo 5, 6a (45 metros): Unas trepadas nos permiten alcanzar el diedro, con un par de pasos de 6a.


Largo 6, 6a+ (35 metros): Largo estrella de la vía. Escalamos por terreno vertical hasta un diedro, para después girar a la izquierda y afrontar una espectacular y algo expuesta placa de regletas.



Largo 7, V (35 metros): Un bonito tramo de placa para llegar al diedro del siguiente largo.

Largo 8, 6b+ (35 metros): Diedro técnico de buscar posición. Largo de corte deportivo y bien protegido.

Largo 9, 6a (40 metros): Precioso largo de placa fina al principio y típicas lajas «atxarteras» después, sobre roca espectacular. El perfecto broche para una vía que nos ha encantado.


