Galayos – Torreón “Diedro Malagón” V+ 150 metros

Primera Ascensión: Bonifacio Malagón, Lorenzo Malagón y Antonio Romero el 22 de julio de 1950.

Material Necesario: 12 cintas largas, 1 juego de friends repitiendo medianos , cuerdas dobles de 60 metros.

Veníamos de escalar la Punta María Luisa por la “Rivas Acuña”, hacía tanta niebla y tanto frío que decidimos trepar directamente hasta la repisa de las flores para escalar los 3 largos de la vía “Malagón” y así hacer cima del Torreón.

Los tres largos de la vía “Malagón” son espectaculares. Los dos últimos largos (el diedro en sí) se dice que son de los mejores largos en V+ del Galayar . Quinto + rabioso como he leído por ahí…. creo que lo define bien. Sea lo que fuere, impone. Estamos subiendo al Torreón de Galayos , una cima mítica.

Aproximación: A través de la carretera N-502 llegamos a la localidad avileña de Arenas de San Pedro. En Arenas de San Pedro tomamos una carretera de corte comarcal que veremos bien señalizada y que en apenas cinco minutos nos sube hasta la localidad de Guisando. En Guisando tomamos una pista asfalta que nos sube hasta el Nogal del Barranco. Una vez allí cogeremos el “carril de los Galayos”, nombre popular que recibe el sendero que sigue el cauce del Río Pelayo.

A medida que cojamos altura empezaremos a ver el cuchillar de los Galayos, clara muestra de la gelifracción en la Sierra de Gredos.

Una vez arriba, podremos elegir entre seguir por la Apretura (más corto y empinado) o por las famosas zetas.

El acceso a la vía nos llevará 5 minutos desde el Refugio Victory. Tan solo debemos situarnos en la canal de destrepe que se situa a la izquierda del Torreon según lo miramos dese el Refugio.

Las trepadas hasta el Jardín de los botánicos es mucho más rápida y fácil de lo que se podría pensar.

Largo 1, V: Placa un poco expo. Seguimos la fisurita por la placa hasta una repisa. El siguiente muro lo superamos por su derecha para llegar al nicho donde se encuentra la reunión (2 clavos).

Largo 2, V+: Diedro fisurado fácil de proteger. Al llegar al techo salimos por su izquierda mediante un paso aéreo y técnico. Después nos encontramos con otro diedro atlético que nos dejará en la reunión (2 clavos).

Largo 3, V+: Continúa el diedro hasta que nos encontramos una fisura horizontal donde colocaremos la última pieza de seguro hasta la cima. Este último tramo, no apto para cardiacos, se trata de 7 metros de escalada en off width ó salirnos a la placa de la izquierda (regletas netas), esta última opción es la que elegimos nosotros. Estando tranquilo se llega bien a la cima.

Las sensaciones en la cima, indescriptibles.

Descenso: realizando un rápel de 60 m hacia la vertiente norte, desde donde se puede hacer un rápel más para luego destrepar hacia la canal; o bien destrepar desde ese punto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s