Ranero – Maiatzak 14 6a 200 metros

Primera Ascensión: Los tres primeros largos estaban abiertos. Los tres últimos, abiertos un 14 de Mayo de 2005 por Forrest, Feijo y Txirrita.

Material Necesario: 14 cintas largas, 1 juego de friends hasta el nº 3,  1 juego de alien. Cordinos y cintas para puentes de roca.

Ranero, es un lugar especial. Alejado. Solitario. Salvaje. Escaladas de aventura cerca de casa.

“Maiatzak 14” consiste en 5 largos mantenidos en el V+/6a. Fue abierta en un estilo muy limpio, sólo encontraremos 8 clavos en todo su recorrido, y las reuniones sobre árbol, bloque y otras dos con un bolt a reforzar.
Los dos primeros largos tienen roca rota y vegetación, los tres últimos no tienen desperdicio, además sobre buena roca.

Cuando llegamos al parking la temperatura es de 1 grado, el día perfecto para escalar en Ranero, frío y sol.

Aparcamos en el parking de las cuevas de Pozalagua.

Para aproximarnos a la pared debemos bajar por una pista que hay detrás del bar, hasta una verja metálica. Una vez saltamos la verja, iremos por senderos poco marcados perdiendo altura hasta encontrar un sendero que avanza paralelo a las paredes.
Cuando nos encontramos debajo de la vía ascendemos hasta pie de vía por una pedrera poco agradable de subir.

El comienzo de la vía es fácil de localizar, se encuentra entre unos árboles colgados en la pared. Podremos ver un cordino negro en un puente de roca a unos 8 metros del suelo.

Largo 1, V : Comienza con un pasito para superar una panza. Después nos encontramos un puente roca laceado con una cuerda negra, avanzamos por terreno roto y con vegetación hasta un clavo situado en un murito muy bonito de escalar con buena roca. Después a derechas por una fisura diagonal hasta la reunión formada por un bolt y un puente de roca. La última parte del largo es brutal.

Largo 2, 6a :  Sale a izquierdas por una placa con 2 puentes de roca (ojo que no tienen cordino, lo tenemos que poner nosotros). Llegamos a una repisa, podemos lacear una ramita antes de darnos los pasitos para llegar a la siguiente repisa.
Desde aquí divisamos a la izquierda el pequeño diedro. Una vez superado llegamos a la reunión, un gran bloque para lacear.

Largo 3, V+ :  Precioso ! Consiste en un diedro muy largo, con buenos agarres y buena roca, un derroche. Encontraremos 3 clavos viejos. Una vez superado todavía nos queda un muro de unos 8 metros con dos pasitos graciosos. Reunión incómoda en un árbol. En total 55 metros.

Largo 4, V+ : Otro largo buenísimo. Comienza con un diedro tumbado con mucha vegetación, para después afrontar otro diedro/bavaresa vertical, con ambiente pero con muy buena roca. Y después unas fisuritas espectaculares para llegar a la reunión (un bolt a proteger).

Largo 5, V+ :  Diedro bavaresa para llegar a una placa con ambiente (un clavo). Reunión al gusto en algún bloque cimero.

Descenso: Se puede bajar andando, pero nosotros bajamos rapelando por el descargadero. Una vez situados en la cima hay que andar hacia la izquierda durante unos 15 minutos, hasta encontrar en la arista una acumulación de árboles, allí se encuentra el descargadero. El primer rapel (casi 60 metros) lo realizamos desde las vigas del descargadero, ojo no saltarse la segunda instalación de rapel, que se encuentra a unos 50 metros del suelo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s