Peña Alta – «Muskaria» 6c (6a+ obligado) 170 metros

Primera Ascensión: Ángel Juste e Iñaki Erdozain.

Material Necesario: La vía tiene las reuniones equipadas, y los largos con 2 o 3 seguros. Juego completo de friends hasta el nº3, juego de aliens, fisureros. Cuerdas dobles de 60 metros y cordinos/cintas para puentes de roca.

La vía Muskaria es una vía alpina, semiequipada , en la que curiosamente el largo más «complicado» es el segundo, cotado de 6a+ pero con roca mala y de difícil protección, donde habrá que templar los nervios y navegar bien. El resto de la vía, surca diedros alternando roca amarilla pinchuda con tramos de roca rota.

Aproximación:  Atravesamos el pueblo de Meano, dejando a la izquierda el cementerio. Seguimos una pista que nos lleva hasta una especie de cantera y continuamos hasta que la pista se estrecha otra vez, ahí aparcamos. Avanzamos por la pista y nos adentramos en el bosque. Ascendemos por el sector Kalandrakas y giramos en dirección a la pared,…hasta terminar en una pedrera “inmunda”…

Aparcamos en la especie de cantera

Largo 1, IV (30 metros): Se trata de subir al gran zócalo de la mejor manera posible, ya que no se puede proteger. Hasta los pies del muro. Mucho cuidado.

 

Largo 2, 6a+ (30 metros): Muro tieso de roca delicada y mucho arbustillo al principio. Hay que escalar con temple ya que cuesta ver dónde instalar las protecciones. Hay posibilidad de lacear 2 puentes de roca, pero están sin cordino. Después encontraremos 2 bolts y la siguiente reunión a mano derecha, a los pies de un diedro.

Largo 3, 6b+ (25 metros): Diedro , para salir a placa y volver al diedro. El largo tiene 3 bolts. Roca mala al principo y buenísima después. Reunión a mano izquierda en un nicho.

Largo 4, 6a (30 metros): La tirada asciende en travesía a izquierdas. Mucho ambiente para acabar en un nicho que curiosamente es un nido de buitres y huele fatal.

Largo 5, 6c (25 metros): Empieza en travesía con ambiente , protegida con 2 bolts. Para subir a un nicho y atacar un diedro con paso fino al principio y muy atlético después.

Largo 6, 6b (25 metros): Bonito largo de salida. Placa llena de agujeros para entrar en un diedro y hasta la cima !!!

Descenso: Por la vía «Regender» , que se encuentra a unos 100 metros por la arista hacia la derecha . En tres rappeles alcanzamos el suelo.

Primera instalación de rappel

 

La jamada nos la pegamos en el restaurante Andollu, que se ha convertido en un clásico de 7p7j. Buena carne y buenas alubias.

A 40 minutos en coche del pueblo de Meano, y muy cerca de Atauri, se encuentra este restaurante acogedor a pie de carretera.

RESTAURANTE ANDOLLU

Andollu Entitatea, 9, 01193 Vitoria-Gasteiz, Araba
945 29 31 41

Sitio tranquilo y acogedor. Ofrecen muchas posibilidades, bocadillos, raciones, menús, carta. Buen trato.

Tienen varios menús para elegir (para cenas también), que van desde los 15€ (solo mediodías) hasta los 40€.

Cocina tradicional, género de calidad. Podremos encontrar platos como estos:

  • Ensaladas de la huerta.
  • Croquetas caseras.
  • Tablas de chorizo ibérico, salchichón ibérico, jamón…
  • Langostinos a la plancha.
  • Cigalas a la plancha.
  • Rodaballo a la plancha en salsa Donostiarra.
  • Txuletón al centro con patatas fritas caseras y pimientos.
  • Tartas, helados , flanes, cuajadas, arroz con leche.

Dentro del menú recomendamos las alubias, la chuleta y la tarta de queso.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s