Primera Ascensión: Abierto por «sueño vertical» en 2016
Material necesario: Via totalmente equipada. Necesarias 22 cintas + reuniones
La vía es un homenaje a un famoso escalador fallecido, Antonio Antoñanzas.
Se trata de una vía larga, 400 metros repartidos en 12 largos. En el largo 9 tenemos la posibilidad de abandonar la vía si tenemos la necesidad, ya que el itinerario cruza la senda de subida a la Peña.
Aproximación: Desde la parte alta de Formigal al final de la calle Jaca, donde aparcaremos el vehículo, comienza un camino que enseguida cruza una puerta para el ganado y termina en un prado. En este prado a la izquierda comienza una senda con marcas azules y blancas que seguiremos en sentido ascendente hasta el comienzo de un contrafuerte que sube hasta la misma base de la Peña. El sendero discurre por la misma cresta del contrafuerte. Cuando estemos casi en la base de la pared nos desviaremos a la izquierda por terreno algo inestable primero en sentido descendente y luego en sentido ascendente hasta el comienzo de la vía donde esta escrito el nombre de ANZAS. La senda esta amojonada. Horario entre 1 hora y 1 hora 15 minutos.
Descenso: Hay varias posibilidades, en nuestro caso elegimos quizás la más larga pero más sencilla.
Desde la cima de la Peña Foratata, descenderemos a nuestra derecha por la senda de bajada, bien amojonada y señalizada con marcas rojas, hasta llegar a unos pasamanos con cuerda fija que, o bien podemos destrepar, o podemos rapelar. Una vez terminados los pasamanos salimos a una faja o repisa herbosa que seguiremos hasta el collado que separa las dos cimas de Foratata. Una vez atravesado el collado seguiremos el sendero evidente primero por pedreras hasta conectar con el sendero de la cara sur de Foratata, que discurre sobre prados y se dirige directamente a Fomigal. Horario 2 horas.
La jamada recomendada: Cenamos en Jaca, en el «Restaurante Las Nieves».
Avenida Regimiento de Galicia 8
22700 Jaca
Un clásico para nosotros.
Estupenda comida y servicio. Muy buena calidad-precio. Trato exquisito de los empleados y de la dueña. Muy recomendada la espectacular hamburguesa y las pizzas.
Probamos las «Migas» y también estaban buenísimas.