Este fin de semana hemos escalado en uno de los parajes más bonitos y tranquilos de los Pirineos, el Valle de Ansó.
Primera Ascensión: Lucio Eguiguren
Material Necesario: Via semiequipada. 16 cintas, 1 juego de friends y 1 juego de fisus.
Nos instalamos en la borda de Zuriza, tras el desayuno descendemos por el desfiladero en busca del parking de las 2 hayas, preparamos el material y buscamos el hito que marca el comienzo del sendero (50m a la izquierda carretera arriba) subimos por la pedrera y al alcanzar la base de la pared la recorremos hacia la izquierda en busca del pie de vía marcada con una huella de oso roja (20min).
El imponente Tozal de Espelunga.
La via camille recorre la pared del Codero a través de sus 300m en 9 largos, con dificultades de hasta 6b+, la vía se encuentra muy equipada pero aun así nos vendrán bien un juego de friends y aliens para proteger varios tramos, especialmente en el L3 y L4.
L1: 55m V+, comenzamos por unas placas tumbadas para superar una placa y fisuras para luego tender hacia la izquierda hasta encontrar la reunión.
L2: 25m 6a, superamos una bonita y vertical placa para luego ya por terreno mas fácil alcanzar un repisa, encontraremos la reunión a la izquierda tras un bloque.
L3: 25m V+, superamos un cortito muro y nos metemos en el precioso sistema de fisuras a equipar, encontraremos la reunión a mano derecha bajo una placa vertical.
L4: 45m 6b+, El largo clave y estrella de la vía, comienza por una bonita placa, a su final superamos un techo y nos internamos en la bonita y física fisura.
L5: 15m IV+, corto y aereo largo en travesía horizontal.
L6: 45m, 6b, superamos un techo con roca delicada a la izquierda de la reunión, después ascendemos hacia la derecha y finalizamos el largo sobre una placa hacia la izquierda.
L7: 45m 6b, ascendemos por la bonita y fina placa hacia la izquierda, alcanzamos una fisura invertida tras la cual superamos un desplome y llegamos por un espoloncillo a la reunión.
L8: 45m IV+, superamos unos bonitos diedros fisurados, después unos bloques dudosillos y alcanzamos la reunión escondida a la derecha en una repisa.
L9: 25m 6b+, abandonamos la reunión superando el filo de la izquierda y nos internamos en un estético diedro que guarda una ultima sorpresa en sus metros finales, hasta el rabo todo es toro.
Salimos a las campas superiores y disfrutamos admirando las vistas de este salvaje desfiladero, la vía nos ha gustado mucho, variada, aérea y con ambiente, para el descenso tenemos dos posibilidades, rapelar por la vía Harrimina (8 largos) o descender bordeando Ezkaurre por el sur y alcanzar una pista que nos llevaría a la carretera, elegimos esta última opción, más segura y bonita, disfrutamos de la vistas en compañía de marmotas, sarrios y zorros, una vez en la carretera solo nos quedará subir 1,5km hasta alcanzar el coche y las pozas para refrescarnos, tras el txombo nos acercamos a Zuriza a pasar la tarde, cenar y elegir objetivo para el dia siguiente.