
Primera Ascensión: Jim Baldwin y Ed Cooper en 1961.
Material necesario: Single Rack hasta el número 4. Y dos juegos más del 2 al 3. Fisureros.
Esta escalada de fama mundial con gran patio es un «obligado» para aquellos con la experiencia suficiente. Paños de roca limpios de perfeto granito quedarán bajo tus pies mientras asciendes por las fisuras finales hacia la cumbre. Lo tiene todo: buena roca, fisuras perfectas, slabs con alejes, invertidos agotadores, placas delicadas…. y una de las mejores vistas de Squamish.
La vía Grand Wall consta de 6 largos , que empiezan en el famoso Split Pilar. Hay varias maneras de llegar a ella. Nosotros utilizamos dos vías, Apron Strings de 2 largos (5.10b + 5.10a) + Mercy Me de otros 2 largos (5.7 + 5.8). En total 10 largos sin desperdicio.
Largo 1 (5.10b): Bavaresa sobre un perfecto diedro tumbado. El diedro es de Aliens. La parte dura es el final de la fisura, ya que se estrecha a fisura de yemas.

Largo 2 (5.10a): Continuar por el diedro, tiene un paso al final. Para alcanzar una fisura tumbada de manos y puños, muy disfrutona.


Largo 3 (5.8): Placa tumbada de regletas netas con alejes (3 bolts en 40 metros).

Largo 4 (5.9): Empezamos el segundo largo de la vía «Mercy Me» saliendo de la reunión a izquierdas. Pasado el segundo bolt hacemos una travesía a la derecha hasta una enorme laja en la que nos montamos. Después todavía nos quedará un paso difícil hasta la reunión, que se encuentra debajo de un gran techo.


Largo 5 (5.10b): Una travesía descendente a derechas nos deposita en un bolt, para afrontar otra travesía ascendente de autoprotección con mucho patio bajo nuestros pies. Equilibrio. Todavía nos quedará un pequeño tramo de artificial equipado hasta la base del Split Pilar.

Largo 6 «Split Pilar» (5.10b): Este largo consiste en unos 40 metros de fisura de manos hasta una perfecta repisa donde se encuentra la reunión. Reservar unas piezas medianas para el final. Un poco extenuante para el grado.


Largo 7 «The Sword» (5.11a + un tramo en A0): Comienza por un diedro técnico que se va estrechando. Te obliga a salir del diedro (una mirada al monte Garibaldi) para volver a entrar al diedro. Se vuelve más técnico hasta llegar a la cuerda fija salpicada por bolts. De ahí hasta la reunión. Apoteósico.




Largo 8 «Perry´s Layback» (5.11a): Bavaresa física con malos pies. Totalmente equipado con bolts.
Largo 9 (5.10a): Salimos de la reunión en travesía por una repisa, para afrontar una placa técnica tumbada que nos deja en una repisa. Precioso largo protegido con algún bolt.
Largo 10 (5.10c): Escalas un árbol para llegar a la laja de invertidos la cual rodeas hasta llegar a la repisa final.

Ese día cenamos en el Cliffside Cider.
http://www.cliffsidecider.com
Una joya escondida escondida en ‘Ted Town’, entre 2nd y el callejón:
103-37760 2ND Ave
Squamish
V8B0B6

El lugar está un poco escondido, tiene una terraza exterior con muy buen ambiente.
Se caracteriza por las sidra de manzana, artesanales con mezclas y sabores únicos.
Cereza, Jengibre, Melocotón, Maracuyá, Fresa…..

Además suelen tener música en directo y un Truck Food que hace hamburguesas bastante buenas. Aunque para nosotros su fuerte son las birras, todas las tardes nos pasamos a por nuestra IPA después de escalar.

