Equipada desde arriba por: Daniel Lanne en el año 2000.
Material Necesario: 12 cintas y material para reuniones. Puede venir bien un juego de friends.
Estupenda vía en granito, con dificultades homogéneas en el 6a. No tiene un largo malo, todos son muy muy buenos. De esas vías que volverías a repetirla, sin duda. Predominio de bavaresas en fisura. De corte atlético con pasajes finos en placa.
Espectacular.
Perfectamente protegida con parabolts, no viene mal llevar un pequeño juego de friends.
Aproximación: Pasando el pueblo de Bageres, a 1,3 Km hay que tomar un desvío a la derecha (Chezz Luissette , Plateau de Lienz). Carretera asfaltada hasta este centro con restaurante y alquiler de caballos, donde hay una mini estación de esquí. Cuando acaba el asfalto seguir por la pista que no está mal, pasando por unas instalaciones mineras. Aquí veremos el único indicador al Refugio de la Glere. Seguimos por esa pista casi casi hasta el final, hasta que el coche nos dice «basta». Una vez allí aparcamos en una curva que tiene un hueco para aparcar y plantar la tienda.
Desde allí hasta el refugio se llega en 1 hora.
Desde el refugio hasta pie de vía unas 2 horas si se va disfrutando del paisaje.
Una mirada atrás, y vemos la pista por la que nos acercamos ayer con el coche:
En mitad de la foto, el Neouville, a su izquierda están el Gran Pic D´Espade y el Petit Pic D´Espade, aunque sus esbeltas siluetas no se verán recortadas hasta que nos acerquemos.
En este cuadro que encontramos en la terraza del refugio, se pueden apreciar las líneas en amarillo que indican el Petit y el Grand Pic D´Espade:
Durante la aproximación a la pared disfrutaremos de bonitos rincones y lagos:
A medida que nos acercamos se identifican las siluetas del Petit y del Gran Pic, ya solo nos quedan la caótica pedrera para llegar a pie de vía. Hay un sendero marcado.
El inicio de la vía se puede identificar porque es la última vía de la pared a la derecha.
Largo 1, 6a: Un par de pasos en bavaresa para después girar a la derecha y montarnos en una plaquita.
Largo 2, 6a: Salimos hacia la izquierda mediante una sucesión de pasos finos sobre setas adosadas a la pared. Nos montamos en la repisa.
Largo 3, 6b (V+ obligado): Espectacular travesía por nervaduras de la pared hasta acabar en un pasito fino de 6b bien protegido (fácil de leer y de sacar en libre). Después otra vez a izquierda hasta encontrar la reunión.
Largo 4, 6a: Otro largo buenísimo de diedro, pero que se escala en bavaresa. Intimida un poco pero se escala muy bien.
Largo 5, 6a: Diedro que nos recuerda a nuestras escaladas en La Cabrera, incluso a alguna vía de Yosemite.
Largo 6, 6a+: Lo que pensábamos que sería el típico largo «de salida» nos sorprendió siendo un largo muy bueno, de buscar el itinerario y con alguna sorpresita. Una guinda final perfecta para una vía muy muy buena.
Para empezar el largo debemos caminar unos 5 metros por una repisa hasta el primer bolt. Cuidado no ir hasta el final de la repisa, donde se encuentra una placa de 7a.
El descenso en rappel por la misma vía, con cuidado de los enganches de las cuerdas con las malditas fisuras. ; )
La jamada nos la pegamos en la terraza del refugio, Chiken Tikka Masala liofilizado. Jejejee