Riglos – Chopper+Chopperior 6c 135m+115m

Imagen

Primera Ascensión: Fdo. Gutierrez, Fdo. Caballé y J. Ferrando. 1984.

Material necesario: Vía completamente equipada con parabolts. 14 cintas

Vía de dificultad media que va enlazando panzas una tras otra. Una buena ruta para alcanzar la cima del Pisón. Más fácil que las vías de la cara sur (Murciana, Carnavalada…). La vía está perfectamente equipada.

Las reuniones son buenas, en viras y repisas, aconsejable para hacer cordada de tres.

Croquis Hokus Pokus:

 

Imagen

Imagen

Nos levantamos prontito con las ideas un poco nubladas tras el “somontano”  de la cena, hay bastante niebla y aprovechamos para echarnos un rato mas, cuando la niebla empieza a despejarse al igual que nuestras cabezas preparamos el material y acometemos la dura aproximación de 5 minutos hasta la base del Pisón.

Amanecemos entre nieblas:
Imagen

Imagen

Imagen

Cuando despeja aproximamos a la pared:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La combinación de vías que queremos realizar suben al Pisón por su costado derecho, superando el altivo espolón mediante 8 largos de una forma muy elegante, los primeros cuatro largos se podrían empalmar, pero no hay mas cordadas y decidimos ir largo a largo y disfrutar de esta curiosa escalada.

Largo 1, 35m, V+. Comienza superando una pequeña panza asegurada por un bolt para seguir la escalada superando panzas por sus puntos débiles hasta alcanzar la cómoda reunión, bonito largo para ir calentando.

Imagen

Imagen

Largo 2, 30m, V+. Superamos un par de panzas y alcanzamos la reunión escalando una bonita placa anaranjada vertical, otro bonito largo.

Imagen

Imagen

Largo 3, 25m, 6a. Comenzamos en travesía a la derecha en busca del filo del espolón y subimos por el a través de una fina placa que ya nos va poniendo a tono para lo que nos espera por arriba, otro bonito largo en el que ya comenzamos a sentir el patio de Riglos.

Imagen

Imagen

Largo 4, 35m, V+. largo vertical algo mas fácil que los anteriores pero no por ello mas feo, de nuevo encontramos la reunión en una cómoda repisa.

Imagen

Imagen

Largo 5, 25m, 6b. Comienza lo bueno, superamos varias panzas con pequeñas travesías aéreas que nos llevan a la gran panza con paso duro de salida y luego ya mas fácil hasta la reunión, aquí acaba la vía “Chopper” y desde este punto podríamos rapelar si no quisiésemos seguir.

Imagen

Imagen

Imagen

Largo 6, 40m, 6c. Aquí comienza la vía “Chopperior” y el largo duro del día, largo vertical y potente, desploma que da gusto, vas subiendo con movimientos no muy duros pero que te van cargando los brazos, a mitad de largo te encuentras con la “panza”, alcanzas el filo y buscas algo donde no lo hay y como puedes tiras y te arrastras y sales de allí, en mi caso me toca colgarme y recuperar para poder salir dignamente y ni con esas, paso duro de cojo…, tras la panza tumba un poco con algún otro paso tonto con los brazos todo hinchados. Menos mal que de nuevo la reunión se encuentra en otra buena repisa para descansar cómodamente.

Imagen

Largo 7, 50m, 6a+. Precioso largo con ningún metro malo, subes, subes y subes disfrutando del ambiente, gran largo que con los brazos petados se hace durillo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Largo 8, 40m, V. Ultimo largo, común con la ruta normal al Pisón, un par de panzas y a buscar la reunión, ojo con las piedras al final.

Imagen

Cima!:Imagen

Para el descenso retrocedemos en busca de los rápeles que nos llevan al collado del Pisón, con cuerda simple dos rápeles (el segundo un poco a la derecha mirando al collado) con dobles en uno sin problema, una vez en el collado tenemos dos opciones, por los “volados” o por el circo de verano, por este ultimo en tres rápeles con cuerdas dobles o seis con simple tocaríamos suelo, decidimos bajar por los “volados”, para ello haremos un primer rápel de 30m, después descenderemos siguiendo un cable hasta otro rápel de 30m, un nuevo cable nos lleva a un nuevo rápel de 35m, de aquí destrepamos mediante otro cable hasta la zona final de los “volados”, de aquí con cuerdas dobles podríamos tocar suelo, con simple nos tocara hacer un primer rápel de 36m!!! (ojo que las cuerdas se pueden salir) y un nuevo rápel de 25m hasta el suelo. en caso de lluvia recomendaría bajar por el circo de verano.

Rápeles al collado, con vistas al Mallo Firé.

Imagen

Imagen

Primer rápel de los “volados”:
Imagen

Primer tramo cable:
Imagen

Segundo tramo cable tras el segundo rápel zona “volados”:
Imagen

Tercer rápel zona “volados”:
Imagen

Imagen

Primer rapel última zona volados 36 metros!:
Imagen

Imagen

Ultimo rapel:
Imagen

Gran día de escalada en una ruta elegante:
Imagen

Nos ha parecido una bonita ruta de graduación asequible salvo el 6c, bastante obligado, sobre todo cuando no visitas tan a menudo estas paredes y su peculiar escalada, no es fácil sacar a vista esas panzas, como siempre marchamos contentos y con ganas de volver a jugar con los “bolos” y la verticalidad riglera!

Croquis de elev-arte.com
Imagen

Imagen

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s