TODRA – PARED DE LEVANTE «FIRST OF ELA» V+ 220 metros

 

Primera Ascensión:  Julio Soares y Ela Kögel en 2016

Material: Via totalmente equipada. 12 cintas.

Vía abierta con muy buen gusto, que en 4 largos te deja en una gran repisa desde la cual puedes salir a cima mediante unas trepadas por una gran canal. Perfecta para un día de descanso activo, aunque el descenso es muy largo si no lo haces rapelando. No obstante, el descenso andando es un precioso paseo por las montañas del Atlas, con grandes vistas y en el que nos encontramos con una gran familia de nómadas que estaban viviendo en unas casas cavadas en la roca. Espectacular.

La pared de Levante se encuentra antes de entrar en la garganta, a la izquierda.

Haremos la aproximación igual que para escalar la vía «Hanna Chez les grands» por el sector Playa Mansour cruzaremos el río, y desde remontar la pedrera por camino poco definido hasta el pie de vía (20 minutos).

 

 

Hay varias vías juntas, lo que puede dar lugar a confusión a la hora de encarar el primer largo. «First of Ela» comienza justo debajo del gran agujero, por una trepada fácil hasta alcanzar un bolt. Pasa justo por la derecha del árbol colgado en la pared.

 

 Largo 1, IV+ (30 metros): Placa con formaciones preciosas y originales. La reunión nos queda a la izquierda, en el gran agujero.

 Largo 2, V (30 metros): Salimos a la derecha y nos metemos a la canal/diedro. Reunión incómoda.

 

 Largo 3, V+ (30 metros): Seguimos por la canal, escalada de diedro al principio y con buenos agarres después.

 

 Largo 4, V (20 metros): Seguimos por la canal. Empezamos por un diedro técnico. Después 30 metros de navegar sobre bloques grandes e inestables. Con algún paso suelto en placa tumbada. Reunión en una gran repisa cómoda fuera de la canal ya.

 

 Largo 5, V (20 metros): Escalamos la placa que tenemos arriba (4 bolts), es una placa preciosa de escalar. Llegamos a una terraza donde montamos otra reunión.

 

Desde esa reunión trepamos en vertical para llegar a la gran canal donde nos desencordamos. Ascendemos por esta gran canal siguiendo los hitos, hasta la cima.

 

 

Descenso: El descenso es largo, muy largo, pero merece la pena porque es un camino precioso por las montañas con muy buenas vistas de Tinghir y de las montañas del Atlas. Hay que ir hasta la cima y desde ahí a la izquierda hasta el collado. Desde el collado ya bajamos al pueblo de nuevo. Espectacular.

 

 

 

 

 

 

 


Descubre más desde 7paredes7jamadas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario