Desfiladero del Cares – «Resiliencia» 6c 160 metros

 

 Primera ascensión: Victor Sánchez Martinez en solitario en 2020.

Material necesario: Cuerda doble o simple, 12 cintas, 2 cintas largas, friends hasta el 3 y cordinos para sustituir los puentes de roca si es necesario. 

El desfiladero del Cares ha sufrido una importante cantidad de aperturas en los ultimos años. Lideradas por Victor Sanchez, y recogidas en la guía editada por él mismo «Cabrales. Guía de Escalada de Aventura».

Se trata de un entorno espectacular donde encontraremos vías en terreno de aventura. Con pocos seguros fijos, en las zonas de dificil auto protección.

«Resiliencia» es una de las vías más fáciles, no por ello hay que menospreciarla. Muy bonita en conjunto, seguro que nos dejará un buen sabor de boca. Buena roca, ambiente, buenas vistas…. ¿qué más se puede pedir?

Croquis extraído del blog victorsanchezguiadepicos.wordpress.com

 

Aproximación: Aparcamos en el aparcamiento habitual para realizar la ruta del Cares. Una vez allí debemos coger la senda inferior del Cares y andar durante 30 minutos hasta pie de vía.

 

 

 

 

 

 

Esta foto nos puede ayudar a encontrar el pie de vía:

 

Largo 1, 6a (40 metros): Este largo es mucho más bonito de lo que aparenta. Comparte los primeros metros con la vía Fake, tras pasar la segunda chapa escalar 4 metros en vertical para después ir hacia la derecha hacia un muro fácil. Este largo se puede empalmar con el siguiente. (3 parabolt y 2 puentes de roca + 1 parabolt y 1 puente de roca en reunión).

 

 

 

 

Largo 2, V (20 metros): Este largo se podría empalmar con el anterior, nosotros así lo hicimos. Largo cortito, con muchas posibilidades de protección, aún así tiene alguna chapa de progresión para guiar el recorrido. (2 Puentes de roca 1 parabolt +2 parabolt en reunión)

 

Largo 3, 6c ( 30 metros): Salimos en travesía a derechas para encarar unos pasos físicos en bavaresa, que nos depositan en una bonita placa con alejes. (7 parabolts + 2 parabolts en reunión)

 

 

 

 

Largo 4, 6c ( 35 metros): Probablemente el largo más bonito de la vía. Placa vertical de rugosidades, donde habrá que ir muy fino de pies y leer muy bien por donde va la linea. Muy continuo en su dificultad, sin ningún paso especialmente duro, pero no regala nada. Una pasada. (6 parabolts 1 puente roca + 2 chapas en reunión)

 

 

 

 

Largo 5, 6b ( 50 metros): Precioso largo que tiene un poco de todo. Empieza por terreno rugoso tipíco de esta pared, una pequeña travesía, una bavaresa sencilla y un paso de adherencia/equilibrio para acabar. La reunión se encuentra en la vertical, una vez que la pared pierde verticalidad, no confundir con la reunión de la vía «Fake» que nos queda a la izquierda. ( 5 parabolt 2 puentes de roca + 2 chapas en reunión)

 

 

 

 

 

 

 

Descenso: El final de la vía nos deposita en la ruta del Cares. Podremos volver andando en unos 30-40 minutos. También podemos rapelar y volver por el camino de aproximación.

 

Para comer recomendamos el Restaurante Casa Niembro, a tan solo 20 minutos, en el bonito pueblo de Asiegu. Un restaurante al que siempre volvemos. Por algo será.

CASA NIEMBRO
Asiegu s/n
Asiegu – Cabrales
985 84 50 01
manuelniembro@gmail.com

 

 

La Sidrería Casa Niembro es, al mismo tiempo, un chigre asturianu y un restaurante de casería con carta 100% libre de gluten. Chigre es una palabra asturiana que significa «sidrería» y que toma su nombre del aparato que se emplea para abrir las botellas.

Asiego es un pequeño pueblo a 425 metros de altitud con unas vistas espectaculares del Picu Urriellu. Esta zona es famosa por sus quesos (especialmente el Cabrales) y por la sidra. No es de extrañar que Manolo y Javi, los hermanos Niembro, decidieran montar la Ruta l’Quesu y la Sidra.

 

 

Cuando eran jóvenes los padres de Manolo y Javi los orientaron a que marchasen del pueblo y se formasen en la ciudad. Muchas veces los jóvenes de los pueblos y aldeas van a las ciudades a estudiar o trabajar y no vuelven, es un viaje sin retorno. Pero el caso de los hermanos Niembro fue lo opuesto: fueron a Oviedo, estudiaron y volvieron al pueblo para poner en marcha una iniciativa innovadora con el título de geógrafos bajo el brazo que les permitía mirar a Asiego, su tradición e historia, de una forma más completa. Así, en julio de 1999, nació la Ruta l’Quesu y la Sidra. Desde hace 20 años miles de personas han disfrutado de este magnífico recorrido, “un viaje al mundo de Guillermina (su abuela) a través del paisaje, la gastronomía y la cultura asturiana”, como ellos dicen.

 

 

Ofrecen la visita a una quesería donde se elabora el Cabrales, también se visita la cueva de maduración del queso.

También ofrecen un paseo por el pueblo para conocer la organización tradicional de las zonas rurales en Asturias con caserías, quintanas, parroquia y concejo y cómo han afectado los cambios sociales acontecidos en los pueblos en el último siglo. “Una comunidad campesina es una pequeña sociedad de familias perfectamente organizada vinculada a un territorio que buscaba el objetivo de ser autosuficientes. Siendo su producción diversificada y teniendo capacidad técnica y legal para aprovechar de forma integral los recursos que ofrece el territorio, para su transformación y comercialización. Con lo cual, no hacían falta otros canales de comercialización y se aprovechaba todo el valor añadido de esas producciones”.

 

 

“Antes, el bar-tienda vendía cosas de fuera para la gente de aquí. Y ahora vendemos cosas de aquí para la gente de fuera” nos dijo Javi.

Cuando a Clara le diagnosticaron que era celiaca lo tuvo claro: Casa Niembro sería una cocina sin gluten. Y se han convertido en un reconocido restaurante que ha recibido diversos premios y con una carta 100% libre de gluten.

 

Algunas de las especialidades que allí podremos disfrutar: Tabla de quesos, tortos de maíz con picadillo, boronu… No dejéis de probar su especialidad de Cordero Xaldo a la Sidra, corderos criados por ellos mismos en los pastos de Asiego. Y por supuesto, acompañado con Sidra Pamirandi, una sidra muy frutal, menos ácida y sin el toque de amargor típico de otras sidras.

 

 

 

 


Descubre más desde 7paredes7jamadas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario