
Primera Ascensión: Raúl Alvarez y Joan Vidal en 2007.
Material necesario: 18 cintas y material de reunión.
Descenso: En rapel por la misma vía
La Roc des Collars es una pared vertical de 200 metros ubicada en el vall de Canelles. De orientación sur, perfecta para días frescos. Sólo hemos realizado dos ascensiones, pero no hace falta más para darse cuenta de que esta pared esconce una decena de vías buenas, ninguna mediocre.
Retirada Comanche quizá no sea la vía más famosa de la pared. Sin embargo es una vía muy buena sobre roca espectacular, caliza compacta y muy adherente. Y con mucho ambiente debido a la verticalidad de sus placas.
Tiene tramos muy duros que se suelen hacer en artificial, por lo que en este artículo no se reseñan los grados en libre de dichos tramos. Aparecen como Ae (artificial equipado).

Aproximación: Se accede por la carretera después de cruzar el puente a la salida de Coll de Nargó, desde el puente encontraréis una carreterita que conduce a Canelles. Tomarla y poco antes de llegar a Canelles nace una pista a la izquierda evidente. Aparcar poco antes de la cadena (habitualmente abierta) y cartel de Propiedad Privada.
Recordad que estamos en terreno privado, conviene no aparcar en la Masía de Sant Pere para continuar disfrutando de este pequeño rincón salvaje y solitario.
En lugar de a la pared en línea recta, desde la Masía de Sant Pere, seguir la pista hacia la derecha para bordear. En el primer desvío de la pista giramos a la izquierda (hay un río). Cuando estemos en frente de la pared encontraremos un sendero que se mete en el bosque para llegar a ella. En total 50 minutos.



Largo 1, 6a: Unos primeros pasos de Ae y después 6a+ hasta la reunión, que se encuentra en una cómoda repisa.

Largo 2, 6b: Salimos hacia la izquieda, mucho ambiente. Se va dejando escalar hasta que llegamos a un paso de 7a que se puede hacer en Ae. Seguimos escalando hasta que llega otra zona que se hace en Ae. Y volvemos a escalar hasta la reunión.
A pesar de que el artificial interrumpe un poco la escalada, el largo te deja con un sabor de boca muy bueno debido a la calidad de la roca y la verticalidad.


Largo 2, 6c: Una placa con buenos agarres. Muy bueno.


Largo 2, 6a+: La vía continua con la misma dinámica. Placas muy verticales con ambiente. Salimos de la reunión hacia la izquierda, unos pasos en artificial a mitad del largo y después volvemos a escalar en libre hasta la reunión. Buenísimo.

