Primera Ascensión: Simón Elías y Javier y Fernando Antoñanzas.
Material Necesario: 10 cintas express, juego de Aliens (repitiendo el amarillo y el rojo). Friends hasta el número 2 (repitiendo el 0,75 y el 1).
Estupenda vía de autoprotección con sello «Sierra Cantabria». Dificultades moderadas pero aconsejable afrontarla con temple, especialmente el primer largo, hay tramos difíciles de proteger donde tienes que «dártelo».
La aproximación: La hacemos desde la Ermita de Berberana, pasando el pueblo de Laguardia en dirección Samaniego por la N-232 tendremos que coger un desvío en frente de la bodega «Lozanos». Es un cartelito de madera que indica «Berberana». Seguimos la pista de arena que después se convierte en cemento, hasta llegar a una zona de merenderos con baños y fuente.
Desde el merendero retroceder un poco hasta alcanzar una pista que se acerca a las paredes. Pronto veremos un cortafuegos que debemos seguir. Al llegar a las paredes tendremos que trepar una roca (suele haber una cuerda fija aunque ahora mismo la habían quitado) y continuar hacia la derecha por la pared pasando las vías «Los Indignados» , «El Regalo» , «Los Hijos de Utah». Pasaremos varias pedreras.
«El Espolón Falsa Primavera» está en el extremo derecho de la pared, a su izquierda se encuentra la vía «Udazken Gorria» cuyos 2 primeros parabolts se ven desde el suelo.
Los dos primeros parabolts del «Espolón de la Falsa Primavera» también se ven desde el suelo.
Largo 1, 6a: Es el más mantenido y con secciones de placa en las que dejas el último seguro bastante abajo. Tiene 2 parabolts.
Largo 2, 6a: Salimos de la reunión con tendencia a derechas para superar un desplomillo y afrontar una placa corta con 2 parabolts. Después por terreno fácil hasta la reunión.
Largo 3, 6a: Diedro totalmente limpio, en el que se protege muy bien. Antes de llegar al diedro nos encontramos un clavo.
Al acabar la vía me empeñé en catar el primer largo de la vía «Udazken Gorria», una placa de agujeros pequeños que acaba en un diedro. Me pareció buenísima aunque en la tónica de Sierra Cantabria, pocos seguros fijos. Habrá que volver para escalarla, tiene muy buena pinta.
La Jamada nos la pegamos en el Restaurante Real Fortuna, en Elciego.
Elciego, 01340 Elciego,
Nos gustó mucho el Restaurante, la cocina aúna tradición y modernidad.
Los camareros muy majos, el restaurante super agradable, y la comida buenísima. Además buena relación calidad-precio.
Comimos en un patio interior en el que se estaba muy agusto.
Este restaurante es «amigo de los perros», nos dejaron meter a Rast en el patio interior y le sacaron hueso de chuleta así que todos contentos !