Primera Ascensión: Julien Arruyer, Gabriel Busquel, François Cazelet, Roger Mailly y Jean Santé en 1935.
Material necesario: Juego de friends hasta el nº 3, fisureros y cintas largas. Todas las reuniones son en clavos o puentes de roca, no hay ningún parabolt en toda la vía.
La Mailly es una de las clásicas de la gran muralla de Pombie, una buena opción para iniciarse en la escalada de esta mole volcánica, corta, de fácil orientación y descenso y en un grado asequible. Todo ello la convierten en una vía para disfrutar…. Descenso por las famosas virettes hasta un rappel que nos deposita en el suelo.
Aproximación: desde el Refugio de Pombie, ascender la pedrera por los “senderos” de la base de la muralla de Pombie. Pasamos por debajo de algunas vías (Sudeste clásica, Surploms, Flipp Matinal…) y en una «esquina» característica (sombra) encontramos un callejón, por el que asciende la primera tirada. Primer clavo está alto.
El primer largo (IV) tiene un paso a derechas protegido por un clavo.
Segundo largo (V) bavaresa. Al salir de la bavaresa mejor saltarse la reunión y continuar hasta la siguiente reunión.
El tercer largo, es el clave de la vía, fisura Off-Width en la que según el croquis hay que ponerse mirando al atlántico… y luego una fisura diedro difícil pero que está “bien” equipada con clavos. La R3 tiene un clavo a reforzar.
El cuarto largo es una chimenea larga que se asegura bien.
En resumen, una vía corta, disfrutona y poco comprometida, perfecta como toma de contacto con el Midi D´Ossau.
Después bajamos al festival «Pirineos Sur» y nos juntamos con el resto de compañeros.