Primera Ascensión: Tres primeros largos abiertos desde arriba en 2002 por Iñi y Kapi. Terminada en abril 2010 desde abajo por Txefe ta Kapi.
Material Necesario: 12 cintas. Friends hasta el Nº 2 y micros. Fisureros y lazos.
Las paredes de Ranero en el Vizcaíno valle de Karrantza son a día de hoy uno de los pocos lugares donde se pueden encontrar escaladas en terreno de aventura y autoprotección cerca de Bilbao.
Allí se encuentran las impresionantes paredes calcáreas de Ranero. Son paredes verticales y compactas de entre 100 y 250 metros de altura y que se extienden entre Karrantza y Ramales de la Victoria.
Ayer, a pesar de la constante amenaza de lluvia y tras mucha indecisión nos plantamos debajo de la pared y nos metimos en la vía, nos llovió un poco pero pudimos completarla. Vía vertical y mantenida sobre muy buena roca.
Estuvimos solos en la pared, …..y los buitres. En el tercer largo nos dimos cuenta del porqué del nombre de la vía. Tendréis que subir para descubrirlo, jejeje una vía 5 estrellas . Domingo perfecto en buena compañía.
Para aproximar a la pared aparcar en las cuevas de Pozalagua, bajar por una pista, atravesar el paso canadiense y continuar bajando hasta unos bancos de madera. Una vez allí atravesar la valla y bajar campo a través hasta un sendero. Continuar por ese sendero paralelo a las paredes hasta una pedrera donde ya divisaremos la vía. Un desplome de roca naranja con un cordino morado a pie de via.
La vía tiene dos zonas bien diferenciadas: Los tres primeros largos de corte deportivo bien equipados, y los tres siguientes de autoprotección.
Aproximando:
Remontando la pedrera:
Primer largo, 6b+, un clavo y una línea evidente de parabolts con tendencia a la izquierda:
Segundo largo,6b, Mantenido, zona de unos bloques algo rotos para después salir a una plaquita cosida también a parabolts. Reunión algo colgada.
Tercer largo, 6b+, muro desplomado de gotas de agua, buenísimo. De navegar por los desplomillos. Seguir la línea de bolts:
Cuarto largo, 6a. Superar unos bloques, después una plaquita y terreno roto hasta llegar a la reunión.
Quinto largo, 6a+ Diedro tumbado,facil hasta reunión.Un bolt y un clavo.
Sexto largo, 6b Salida en desplome (puente de roca). Llegamos a una fisura que se protege al gusto. Desde ahí fácil hasta la reunión (un puente de roca).