MONTREBEI – «MARKITOS» 6A+ 280 metros

1ª Ascensión: Alfonso Dominguez y Ferrán Dominguez en 2013.

Material: Friends del 0,0 al 3 (repetir pequeños hasta el 1,5).

Este es el sector de la pared que más se ha desarrollado en los últimos años, y no es de extrañar ya que nos ofrece una aproximación cómoda (aunque larga), roca compacta de muchísima calidad, refugio del viento norte y sol casi todo el día. Ideal para los días de invierno. Además sus vías no tienen una longitud excesiva.

Con semejante roca es difícil encontrar una vía mala, al menos no he oído a nadie hablar mal de ninguna de sus vías. No dejarse engañar por la aparentemente baja dificultad, debemos de tener en cuenta que la mayoría de las vías discurren por placas muchas veces difíciles de asegurar, y que requieren un buen sentido de la orientación para saber encontrar el itinerario correcto. Distan mucho de ser escaladas de iniciación.

La Markitos es un itinerario con bastante exposición ya que no siempre se puede proteger. A nosotros nos gustó mucho pero conviene ir con el grado asentado, y aún así mantener la calma.

Largos de placa cortados por fisuras horizontales, sobre muy buena roca. Según Luichy, que ha escalado 100 vías en Montrebei; «los largos 2 y 3 posiblemente sean de los más expuestos de este sector, aunque también los más bonitos y emocionantes».

Tenemos toda la información necesaria, y mucho más, en la estupenda guía de escalada en Montrebei de Luis Alfonso, que podéis comprar en multitud de páginas web.

Del blog https://neskalatzaileak.blogspot.com/

Croquis de la web http://www.lanochedelloro.es

Aproximación: Tenemos que pasar el pueblo de ViaCamp y seguir la carretera dirección al Refugio de Montfalcó. A 5 o 6 Km de Viacamp coger un desvió a la izquierda (justo después de pasar una gran torre de alta tensión). Ese desvió nos llevará a «la charca» a través de una pista que desciende, lugar donde aparcaremos para iniciar la aproximación.

Aparcamos el coche en la charca y seguimos la pista durante 1 hora hasta la cima. Una vez en la cima cresteamos hacia la izquierda hasta encontrar (3 grandes hitos) el descenso a la vira de Esparrecs. Es evidente, sino se ve claro es que no es por ahí.

Descendemos por la vira hasta un rapel. Después de efectuar el rapel sólo tendremos que andar unos 20 metros para encontrar el pie de vía, marcado con una flecha en la pared. Antes de la «Markitos» se encuentra la vía «Desliz» marcada con dos flechas, ambas vías están separadas por un arbusto en la pared.

Iniciando el descenso por la vira » dels Esparrecs».

Cordada en la vía «Puñalada Trapera».

Largo 1, V+ (45 metros): El primer paso te pilla frío, pies en adherencia sobre un totem. Vamos hasta el bolt y después hasta el segundo bolt para meternos en una bañera tumbada con pasos en adherencia. Llegamos al puente de roca (cordino) y nos montamos en un balcón con un árbol.

Desde aquí viene el paso expuesto: montarnos en la placa hasta ponernos de pie en una vira. Desde ahí debemos ir hacia la derecha superando un deplomito. La reunión (2 bolts) está a la derecha en una repisa.

Largo 2, V+ (45 metros): Placa vertical de fisuras horizontales. Hasta el primer bolt se llega bien, del primero al segundo hay que navegar pero salen cazos. Y de ahí al tercero muy bonito pero pasos de placa técnica. Hay que proteger entre bolts con un poco de creatividad.

Largo 3, 6a+ (50 metros): Largo estrella de la vía. Placa de continuidad, de mantener la calma e ir gestionando. Seguros muy alejados y los friends no entran tan bien.

Largo 4, 6a (50 metros): Escalamos el diedro que tenemos encima a la izquierda (2 bolts) y sorteamos el techo para incorporarnos a la repisa.

Andamos hacia la izquierda para afrontar la placa, que nos ofrecerá agarres generosos (1 bolt).

Largo 5, II (20 metros): Desde la reunión hacia la derecha con ligero ascenso, hay dos cordinos hasta la reunión que guían el camino. La reunión es un cordino.

Largo 6, 6a+ (45 metros): Un paso al principio bien protegido. Luego un diedro donde por fin se protege con confianza y luego ya es más fácil.

Largo 7, IV (45 metros): Largo sencillo que te deja con buen sabor de boca, fácil de proteger y corto que te deja en la cima. La reunión esta en un árbol grande (no tiene nada).

Un buen sitio para cenar después de esta actividad es el restaurante ARP en Benabarre.

Un cálido y acogedor restaurante, regentado por David y Verónica. David decidió coger el relevo del negocio empezado por su abuela Carmen, siendo la tercera generación. Antes estuvo brevemente de «staggiaire» con Martín Berasategui pero le supuso más estrés que aprendizaje, pasó también una temporada en el Restaurante Lillas Pastia de Huesca, poseedor de una estrella MICHELIN y finalmente volvió al restaurante que lleva el nombre de la masía de la familia donde él nació para hacerse cargo de la misma. A día de hoy lleva 20 años trabajando en dicho restaurante, y 16 al frente del mismo.

Cocina típica aragonesa con muy buen producto de temporada, verduras frescas y carnes excelentes.

«Empecé en ARP jugando, pero al poco tiempo me decanté por la cocina que practico ahora, que es tradicional y de proximidad. De hecho, creo que la base de la cocina es la tradición»

Ensalada de tomate rosa, queso de cabra y anchoas del Cantábrico, el finísimo Carpaccio de vaca con queso Benabarre… No sabíamos qué elegir. Callos caseros, el guiso de media perdiz, las migas… y, sobre todo, los platos de caza y nos llamaban muchísimo la atención.

Finalmente nos decantamos por los calcots, un paté emplatado con mucha originalidad y con pan de cristal, y de segundos ternasco al horno y jabalí al chocolate !

Nos gustó tanto, que cuanto volvamos a Montrebei a escalar intentaremos volver a darnos un homenaje en este restaurante tan acogedor.

Restaurante ARP Benabarre
El abeto 1-3 , 22580
Benabarre
974 54 35 66


Descubre más desde 7paredes7jamadas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario