PICO ASPE (2.640 m) – «Subterránea» 6b (V+ obligado) 300 metros

Primera Ascensión: Luis Royo y Julio Benedé en 2011.

Material: 16 cintas express. La vía está totalmente equipada con parabolts y algún cordino. Se puede llevar friends del 0 al 1 si nos da más confianza.

Una vía de 300 metros, bien equipada, en un valle salvaje y que en 6 largos hace cima del Pico del Aspe. Una actividad muy completa en un entorno espectacular. Solamente la aproximación a pie de vía ya merece la pena, pasaremos por unos paisajes impresionantes plagados de grandes paredes. Muchos proyectos para el futuro.

La actividad nos llevará unas 8 horas entre aproximación (2 horas), escalada (4 o 5 horas) y descenso (1,5 horas). Recomendable llevar frontal para el primer largo por la cueva vertical.

Muy curiosa esta montaña, en la que los primeros 150 metros son de caliza y el resto de arenisca. A destacar el diedro del segundo largo, pero también hemos disfrutado mucho del diedro de arenisca del 5º largo.

Aproximación: Desde Jaca vamos hasta Aisa, seguimos la pista y dejamos el coche en el parking de la Cleta ( enlace a Google Maps ). Vamos por la pista, cruzamos el río y a los pocos minutos tomamos un desvío a la derecha en dirección al camino normal de ascenso al Aspe (cartel indicador) y así entramos en el valle de Riguelo.
Pasamos de largo un primer desvío a la derecha hacia el “Chorro de Rigüelo”, y tomamos el siguiente desvío a la derecha, que va al Paso de la Garganta de Aisa. Cuando vemos la cueva donde comienza la vía, lo más cómodo es superar la gran pedrera por su margen derecha.

Muy útil este track aproximacion vía subterránea

Realizamos unas trepadas hasta situarnos debajo del primer largo; el agujero que da nombre a la vía.

Largo 1, V+ (40 metros): Nos introducimos en la oscura chimenea y seguimos los parabolts, no tiene pérdida. Nos ha parecido 6a, tiene algunos pasos sobre pies pequeños y presas resbaladizas.

Largo 2 (V) + Largo 3 6b (35 metros): Empezamos en vertical por una placa, y después afrontamos el diedro en travesía. Precioso. Los dos largos se empalman muy bien.

Un pequeño tramo andando hasta la siguiente reunión.

Largo 4 (V) + Largo 5 IV (50 metros): Empezamos en vertical por una placa sencilla y después terreno de transición fácil.

Largo 6, IV+ (35 metros): Vertical y con buen canto.

Largo 7, V+ (35 metros): Salimos de la reunión a la izquierda para frontar un precioso y divertido diedro, con una roca excepcional. Un pasito desplomado al final. Sin grandes complicaciones.

Largo 8 (IV+) + Largo 9 V (20 metros): Seguimos con la tónica de roca arenisca muy adherente y agarres generosos. Se empalman muy bien.

De aquí a la cima del Aspe seguir unos hitos por la izda de la arista y por unas viras algo expuestas, y una pradera verde con pendiente.

Descenso: Por la ruta normal de ascenso al Aspe. No meterse por la primera canal a la izquierda, seguir a la siguiente «cima» y desde ahí el camino/sendero es evidente.
Pasaremos por una zona karstica con roca blanca, seguir los hitos (no tiene pérdida).

La jamada nos la pegamos en Villanúa, en el Restaurante La Estrella. Una tasca práctica y que no defrauda. A destacar (entre otras cosas) las patatas bravas, están especialmente buenas. Pero la Burguer también merece la pena y los platos combinados. No defrauda.

Restaurante La Estrella
Av. de Francia, 8, 22870
Villanúa, Huesca
974 37 80 03



Descubre más desde 7paredes7jamadas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario