Chemin de la Mature – «Obelix» 6b (V+ obligado) 175 metros

Primera Ascensión: Y. Dutheil y R. Mirassou en 1998..

Material: 11 cintas express, complementar con friends del 0 al 1,5 para reducir alejes. La vía está prácticamente equipada.

Las vías de la Chemin de Mature no parecen a priori grandes vías debido a la vegetación de la pared, sin embargo este lugar esconde verdaderas joyitas.

«Obelix» se trata de una vía de placa, pero también encontraremos algún desplome e incluso alguna fisurilla a lo largo del recorrido. Una vía excepcional que nos gustó mucho. De todas formas coincidimos en que en la Chemin de la Mature, aunque escales grados «bajos» hay que escalar.

En Francia hacia el año 1660 el Rey Luis XIV deseaba aumentar su flota naval. Para hacerlo debían construir altos mástiles, pero requerían árboles lo suficientemente altos y en su reino no los habían. Sin embargo había un valle en el Bearn, al oeste de los Pirineos Atlánticos, donde había abetos de gran altura. El problema es que este valle era prácticamente inaccesible, por lo que para llegar allí se talló un camino en la pared de la montaña tan ancho como para que los bueyes que tiraban los troncos pudieran pasar. Así nació el maravilloso Chemin de la Mâture en 1772 y fue utilizado para estos fines hasta 1778.

Separado del Chemin de la Mâture por las gorgas del Infierno está el fuerte de Portalet, que nos acompañará durante toda la ascensión. Su construcción fue ordenada por el rey Luis Felipe en 1842 para defender el valle de Aspe de posibles ataques españoles y se finalizó en 1870. Desde entonces, y hasta 1925, estuvo ocupado por el regimiento 18 de infantería de Pau. Desde esa fecha, y hasta 1939, fue empleado como colonia de vacaciones. Durante la II Guerra Mundial fue ocupado por una guarnición alemana y, desde 1941 a 1943, sirvió como prisión política de los prohombres de la Cuarta República Francesa (Daladier, Blum, …). En 1945, y tras finalizar la guerra, en él estuvo preso el mariscal Pétain.

Aproximación: Cruzar túnel de Somport, coger el desvió que marca Etsaut, para nada más pasar el puente, tomar la carretera que sale a la derecha y seguirla hasta un pequeño parking. Desde el parking sólo debemos seguir el evidente sendero a través del bosque, que en 10 minutos nos lleva a la Chemin de la Mature.

Largo 1, 6b (45 metros) :  Unos primeros metros fáciles hasta un bolt. Después una zona de transición hasta la placa que le da el grado. Todavía nos queda una fisurita y un diero con canto hasta la reunión. Seguramente el mejor largo de la vía. No metimos ninguna pieza.

Largo 2, V+ (15 metros) :  Salimos hacia la derecha hasta un bolt. Después dos panzas hasta la reunión.

Largo 3, 6a+ (45 metros) : Comienza con una divertida placa fisurada con los seguros alejados, para llegar a un desplome con buen canto. Después del desplome en travesía llegamos a la reunión. Largo muy bonito.

Largo 4, 6a (25 metros) : Encima de nuestras cabezas sobre la reunión tenemos una placa muy vertical con un gran puente de roca protegido por un cordino que nos depara un bonito paso largo. Después una panza con una placa de regalo. Para entrar en la placa otro pasito obligado. Otro largo muy bonito.

Largo 5, 6a+ (25 metros) : Empieza con una placa con un paso aislado de 6b. Después otra preciosa placa que afrontamos por la fisura de su izquierda para que no resulte demasiado expuesta.
Nos encontraremos con un desplome con buen canto, y después otra espectacular y aérea placa salpicada por parabolts. Impresionante.
Reunión colgada y algo incómoda.

Descenso: Rapelamos por la vía Asterix (la vía paralela de su izquierda) . Primero un pequeño rapel hasta la reunión de «Asterix» que podemos apreciar desde nuestra reunión.
Después otros 3 rapeles nos dejan en el suelo.

La jamada nos la pegamos en el tranquilo y bonito pueblo de Etsaut, en la acogedora terraza del restaurante que se encuentra en la plaza del pueblo, Le Randonneur.

Le Randonneur
le Bourg, 64490 Etsaut Francia
+33 5 59 34 16 13
https://le-randonneur.eatbu.com/?lang=es


Descubre más desde 7paredes7jamadas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario