
Primera Ascensión: Javier Sáenz, Rafael López Angel Bengoechea.
Material Necesario: Fisureros y un juego de friends hasta el número 2 de Camalot, repetir el Camalot Nº 2 para el segundo largo o llevar un Nº 3. Todas las reuniones cuentan con argollas para rapelar pero desde la tercera reunión es preferible continuar en una travesía sencilla de unos 4-5m para tomar los rápeles de la vía Mala Mujer.
El Desfiladero de la Hermida se abre por el Sur formando el valle de Lebeña. Allí podemos encontrar una gran cantidad de paredes que dominan el valle desde lo alto.
El Agero es un pequeño paraíso de roca que cuenta con varios sectores bien diferenciados, todos con vías muy buenas sobre roca excelente.
Podremos encontrar clásicas rutas como «Osiris», «Mar de Sueños», «Antimateria», «Hiperespacio»….
Para escalar en el Agero debemos emplear a fondo los empotradores y los friends, incluso en las vías deportivas más cortas de los riscos vecinos, se ha equipado solo en donde no es posible colocar un seguro flotante. Esta filosofía hace que la escalada en el Agero mantenga ese sabor creativo y aventurero que le da el carácter que hoy en día conserva.
El risco Pardecillos es una pared modesta en comparación con sus vecinas, no obstante esconde unas vías que conservan el caracter de aventura que los locales han sabido mantener. El equipamiento justo (bolts solo en las placas donde no se puede asegurar) y la calidad de la roca hace que conviertan este rincón en una joya que debemos mantener.
Pequeñas paredes que nos deparan grandes escaladas.




Aproximación: En la entrada de la pequeña localidad de Allende hay un aparcamiento para unos 8-10 vehículos desde el que iniciamos la aproximación.
En Allende cogeremos siempre las calles hacia la derecha, por pista hormigonada con bastante desnivel. La última construcción del pueblo es una nave ganadera que dejamos a nuestra derecha. Seguimos la pista hasta que nos plantamos debajo de la canal del Castro Candilejas. Una vez allí seguimos hasta la pared del Risco Pardecillos.


Largo 1, 6b (30 metros): El primer largo comienza en una pequeña laja que remonta a un plano tumbado donde para salir tenemos que superar un desplomillo con un paso fino de 6b sobre gotas de agua, pero muy bien protegido con dos parabolts. Una vez superado, una placa de gotas de agua con 2 bolts nos lleva a una bavaresa.
La reunión son dos parabolt con argollas para rapelar, y tiene una pequeña repisa donde dos personas están cómodas.





Largo 2, V+ (25 metros): Diedro perfecto a proteger, completamente limpio de seguros fijos. Reunión rapelable con 2 argollas.Largo 2, V+ (20 metros): Diedro perfecto a proteger, completamente limpio de seguros fijos. Reunión rapelable con 2 argollas.


Largo 3, 6a (30 metros): Se trata de una canal que escalaremos en estilo diedro. Este largo también se encuentra libre de seguros expansivos.




Descenso: Rapelamos la misma vía.

Descubre más desde 7paredes7jamadas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.