RANERO – «UN JOUR AVEC TOI» 7A 150 METROS

1ª Ascensión: Aritz Aparicio y Guillaume Gelabert el 25 de octubre de 2003.

Material: Un juego de friends repitiendo pequeños, un juego de fisureros, cintas largas y cordinos.

Primera vía trazada en este paño de roca. Abierta por Aritzio y Guillaume en el año 2003, un año después de la apertura por parte de Aritzio de las vías «Beti Bakarrik» y «Enemigos Ideológicos».

Buscaron con muy buen ojo las debilidades de la pared pero no por ello dejando de trazar un itinerario elegante. El primer y segundo largo nos parecieron algo más duros de lo que marca la reseña.

Nosotros solo hicimos los tres primeros largos.

Una vía muy recomendable, sin mucho compromiso. Perfecta para pasar…..

Un jour avec toi.

La aproximación es muy sencilla, si cogemos la Carretera hacia el Valle de Karrantza desde el cruce de Gibaja C-150, cogeremos un desvío a mano izquierda nada mas cruzar las vías de la FEVE. La carretera da un giro de 180º y sube hasta un caserío, (tratad de no molestar y aparcar previendo el paso de tractores). Justo en frente de este hay una serie de pistas forestales abiertas para la tala de madera en esa ladera de la montaña. Estas nos sirven de cómodo acceso a la base de la pared.

Subimos por las pistas forestales hasta la pared del descargadero, y desde ahí bordeamos hacia la derecha todas las paredes hasta situarnos debajo de la pared que vamos a escalar hoy.

Largo 1 , 6a+ (35 metros):  Largo vertical que sigue una marcada fisura, escalada de diedro en el que hay que moverse bien bailando los pies. El primer parabolt se encuentra a 20 metros del suelo, aunque se protege bien hay que ir con tiento ya que hay zonas con roca un poco suelta típica de Ranero. Una vez alcanzamos el primer bolt la dificultad decrece y la roca se vuelve más compacta. Para llegar a la reunión debemos salir hacia la izquierda por unos bloques grandes dudosos. El largo en su conjunto es un largazo pero hay que ir con tiento en la parte de abajo.

Largo 2 , 7a+ (30 metros): Este largo discurre por una roca espactacular, de color amarillo y con los típicos caracolillos y gotas de agua que se pueden romper al apoyar los pies. Los primeros metros son fáciles hasta que llegamos a la chorrera en el tercer bolt. Ahí empieza la dificultad con un pequeño bloque para llegar a un cazo en hombro izquierdo y después otro paso largo para llegar a un cazo debajo del siguiente bolt. Después, en la travesía hacia la derecha, la dificultad no decrece, movimientos largos sobre pequeñas regletas hasta llegar a una regleta de hombro derecho a los pies del diedro final. Y para montarnos en el pequeño diedro también hay un paso difícil.
La clave es subir los pies al primer cazo (el del 4º bolt) y hacer la travesía con los pies en esa horizontal.

Largo 3 , 6a+ (35 metros):  Este largo es más salvaje y alpino. Discurre en travesía a derechas hasta unos árboles que se divisan en la terraza.
Está completamente limpio por lo que debemos asegurara todo el largo hasta montar reunión en los árboles (o en la reunión de la vía «Sangre minera» que se encuentra en un nicho un metro por debajo de los árboles).

Descenso: Nosotros rapelamos desde la reunión de la vía «Sangre minera», en un solo rapel con las cuerdas dobles (70 metros) llegamos a pie de vía.

Un buen sitio para cenar después, se encuentra en Liendo, justo en la carretera principal del pueblo.

Restaurante El Roble.
Dirección: Barrio Mollaneda, s/n
39776 Mollaneda
Cantabria
Teléfono: 942 64 32 35

Abren la cocina a las 20:00 , horario perfecto para después de una actividad larga.

Recomendamos:
La ensalada de rúcula con salmón y aguacate.
Entrecote a la plancha (no te arrepentirás).


Descubre más desde 7paredes7jamadas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario