1ª Ascensión: Abierta desde abajo por Asier Zugadi y Pablo Escudero en 2020.
Material: 14 cintas express y material de reuniones.
Estupenda vía de corte deportivo en un entorno único. Todos los largos son buenos, predominando la escalada en placa. Los pasajes difíciles del 7c+ son obligados, sobre roca amarilla muy buena. El tercer largo también es de destacar por la calidad de la roca. Es una vía de agarres pequeños, hay que tener en cuenta que a las 13:00 ya le da el sol.
Aproximación: Aparcamos en el cementerio que se encuentra en el cabo Ogoño (cementerio de Elantxobe) y desde allí andamos hasta el acantilado. Bajamos por el camino ya conocido, hasta la repisa que nos conduce a la vía Gaviotas. Una vez en esta repisa, la vía «Sagutxu» es de las primeras líneas que encontramos. La vía comienza justo a la derecha de la vía «Gaztezar» (químicos).
Largo 1 , 7a (35 metros): Al principio roca rota, paso duro a derechas hasta un agujero. Después la vía va relajando hasta la reunión, pero hay que escalar, una placa negra de calidad en torno al 6c de dificultad, de moverse bien.
Nos obligará a zigzagear un poco, habrá que navegar para no naufragar.
Largo 2 , 7c+ (40 metros): Salimos de la reunión hacia la izquierda por un desplome sencillo (atlético) para montarnos en una placa. Debemos estar atentos para buscar la secuencia que nos lleve hacia la derecha, como las chapas indican. Después un bloque nos depositará en el crux; movimientos duros y bonitos sobre roca amarilla.
De ahí hasta la reunión baja la dificultad, evaluaremos buscando bien el itinerario por roca pinchuda de calidad. Reunión colgada e incómoda para tres personas.
Largo 3 , 6c+ (25 metros): Precioso largo de placa mantenida, sobre roca negra a estrenar, que nos obligará a leer bien y mantener la calma, pues quién busca encuentra.
Discurre paralelo a una característica mancha marrón oscuro que se ve desde la playa de Laga.
Largo 4 , 6b+ (15 metros): Este largo pertenece a la vía Ondoloin (abierta en 2013 por Ander Lasa y Mikel Bonilla). Surca el desplome que tenemos justo encima de nuestras cabezas. Parece mentira que aparezan cantos tan buenos. Buen largo, aunque muy corto, para acabar la vía.
Si queremos tomar una caña con unos nachos alejados de multitudes, o simplemente cambiar de lugar para no ir siempre al txiringuito de Laga, recomendamos el Mar Mar en Laida. Un bar tranquilo y relajado.
MAR MAR LAIDA
Antzora Auzoa 22
48311 Ibarrangelu
Bizkaia
664 44 3925
Descubre más desde 7paredes7jamadas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
















