
1ª Ascensión: Jesús Mª. San Cristóbal, Jose Carlos Tamayo y Javier Alonso en 1978.
Material: 12 cintas (añadir cintas largas para evitar rozamiento), 1 juego de friends hasta nº 4 (repitiendo 0,5 , 0,75 y 1) , fisureros y cordinos para puentes de roca.
Pequeña gran aventura con unas vistas espectaculares. Una vía recia, que no tiene ningún parabolt en sus más de 300 metros de recorrido (apenas tiene 10 clavos y algún puente de roca) , en la que tendremos que realizar algún paso con pies en adherencia y con el último seguro debajo de ellos. Actividad muy alpina por su estilo de escalada y orientación (noreste). Grado ajustado, hay que tener en cuenta que se abrió en 1978, cuando no existía el 6º grado, por lo que algunos largos nos sorprenderán. La vía no es rapelable, lo que le añade compromiso a la actividad.


Aproximación: Desde el puerto de Pandetrave sale una pista de tierra que nos lleva hasta la horcada de Valcavao, donde dejamos el coche. Desde allí hasta la Vega de Liordes tenemos 1 hora. Primero andamos por otra pista de tierra (solo vehículos autorizados) que nos lleva al parking de Caben de Remoña. Desde allí ya divisamos el sendero que sube serpenteando la canal de Tiro Pedabejo y que nos dejará en el collado de Remoña.
Una vez que lleguemos a la Vega de Liordes, lo primero que vemos a nuestra izquierda es el camino de bajada de Torre Salinas. Debemos seguir los hitos a nuestra izquierda, que por las faldas de Torre Salinas nos llevan al pie de vía, primero siguiendo hitos a través de un terreno cárstico y después subiendo una pedrera hasta una sima.
Una vez en la sima, tendremos que realizar una trepada de III grado hasta una cueva en la pared. El primer largo sale a izquierdas desde esa cueva.







Al llegar a la Vega de Liordes, lo primero que nos encontramos es con el camino de bajada de Torre Salinas (en la foto en rojo).
En lugar de bajar a la Vega de Liordes, debemos girar a la izquierda y seguir los hitos por un caos de roca por las faldas de la Torre Salinas.


Largo 1, V+ (25 metros): Salimos a la izquierda con pies en adherencia, dos clavos y un puente de roca, un paso que ya nos avisa del carácter que tendrá la vía. Llegamos a una repisa en forma de bañera donde encontramos otro paso con un friend bajo nuestros pies.
Largo 2, IV+ (30 metros): Salimos de la reunión destrepando con una zancada. Una vez más faltan pies, un paso de IV+ sobre una laja protegido por un friend. Y después otro pasito más con el friend por debajo, para seguir la vira herbosa en travesía a izquierda hasta situarnos debajo del diedro.
Largo 3, 6a (40 metros): El diedro que tenemos encima. Es más difícil de lo que parece. Tiene un par de pasos donde no hay pies y te ves obligado a ponerlos en adherencia. Después te encajonas en el diedro/chimenea como si fueras en offwidth para salir a la izquierda (cordino en puente de roca protege el paso) para después pasar a la derecha de nuevo a una terraza. Este último paso es aéreo, atlético y con ambiente.
Después nos queda otro pequeño diedro con 2 cordinos y un clavo que cuesta alcanzar, mediante una postura retorcida. Largo duro que nos hará sudar un poco.
Largo 4, V+ (20 metros): Largo muy cortito. Salimos de la reunión hacia la derecha para alcanzar la terraza de arriba y situarnos en su vertical. Después vamos a la izquierda a través de unos grandes gendarmes, para salir al espolón. Vemos un clavo en el colladito que se aprecia en forma de «V» pero nos pilla muy abajo, de manera que montamos reunión laceando un bloque.
Largo 5, V* (50 metros): Esta tirada es muy larga. Nos asomamos al otro lado del espolón y vemos una fisura tipo diedro tumbado de IV grado. La seguimos hasta una repisa. En este punto la fisura continúa pero más vertical, con pasos de dificultad V+. Se protege muy bien con friends pequeños, pero se trata de una fisurilla pequeña con pasos de posicionarse y roca a veces dudosa.
Llegamos a la cima de un gendarme cuando se acaba la fisura. A nuestra izquierda vemos la reunión (un cordino blanco a una gran roca).
Largo 6, IV (30 metros): Salimos por la chimenea que tenemos sobre nuestras cabezas hasta alcanzar la terraza herbosa. Atravesamos la terraza hasta la base del último diedro que escalaremos en 2 largos. En este punto veremos dos diedros, el nuestro es el de la derecha.
La reunión es 1 clavo en una fisurilla a la derecha del diedro. Cuesta verlo porque se camufla con la roca.
Largo 7, 6a (20 metros): Otro V recio. Primero pasos de placa expuestos. Después diedro con un clavo y una fisura/canal con pasos atléticos sobre bloques empotrados donde se puede proteger bien (hay otro clavo en esta sección).
Largo 8, 6a (20 metros): Primero subimos por la izquierda de la reunión, mediante un paso atlético sobre buen agarre, hasta un clavo con cordino.
Después nos pasamos a la derecha (paso atlético) y vemos arriba otro clavo. Eso significa que ya estamos metidos de lleno en la chimenea final de la vía. Después de ese clavo hay un cordino. Para superar este tramo aparecen buenos agarres a la derecha del clavo (dentro de la chimenea) y a la izquierda del clavo (por arriba). Al final nos pasamos a la derecha y seguimos escalando por la arista con tendencia a derecha hasta encontrar un clavo reforzable que utilizaremos como reunión.
Para llegar a la cima nos quedan unos 100 metros de arista que debemos hacer con máxima concentración, ya que hay bloques sueltos y un error puede ser fatal.


Descenso: Alcanzamos la cima y continuamos andando siguiendo los hitos hasta otra cima de menor altitud. Desde ahí seguimos los hitos hasta collado Remoña.




Un sitio ideal, muy cerca del Puerto de Pandetrave, para comer y darse un baño en el río es Portilla de la Reina.
En el albergue tienen comida casera elaborada con mucho mimo, así como un jardín donde comer con tranquilidad.
Como recomendaciones: parrillada de verduras (excepcional) y puerros con gratinado de queso azul (increíble).
ALBERGUE PORTILLA DE LA REINA
Barrio Ranero, s/n
Carretera Puerto, 1
24913 Portilla de la Reina, León
649 21 91 08

Descubre más desde 7paredes7jamadas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.














