
1ª Ascensión: Luismi e Iñaki en Noviembre 2009.
Material: 12 cintas expreses (añadir cintas largas para evitar rozamiento), 1 juego de friends hasta nº 3, fisureros y cordinos para puentes de roca.
Escalar en Ranero es sinónimo de soledad y ambiente salvaje. Este valle no defrauda, siempre vuelves a casa habiendo vivido una pequeña aventura. In Decrescendo es una vía rápida y asequible, puede ser una buena toma de contacto con estas paredes.
Aproximación: Aparcamos en el parking de las cuevas de Pozalagua y bajamos por el sendero hasta encontrar una verja con alambre de espino que saltamos. Debemos descender hasta encontrar algún sendero que nos lleve paralelo a las paredes hasta encontrar el pie de vía. Cuanto más abajo cojamos el sendero mejor. Una vez localizada la vía ya subimos hasta posicionarnos debajo de ella.
Largo 1, 6a+ (40 metros): Se trata del largo más difícil de la vía. Hay que leerlo bien ya que puede tener un poco de exposición a pesar de tener 2 clavos y 2 parabolts. Comenzamos por una trepada hasta un puente de roca con cordino. De ahí hasta el primer clavo que cuesta ver (justo debajo de un arbusto). Desde el clavo hacia la izquierda para montarnos en una pequeña repisa (otro clavo).
Escalamos unos pasos de placa por roca compacta con buenos agarres hasta un parabolt. Una vez superado llegamos a un pequeño nicho debajo de un desplome.
El desplome está protegido por un parabolt, debemos superar este desplome por su izquierda mirando bien los pies. Es más fácil de lo que parece. Una vez superado llegamos hasta un arbol a la derecha. La reunión está en el siguiente árbol (unos grandes cordinos atados al tronco).
Largo 2, 6a (40 metros): Subimos hasta una placa protegida por un bolt. Superamos la placa y escalamos hasta un cordino en un puente de roca. Una vez superado el cordino hay que escalar por el filo del espolón sin proteger hasta la reunión. Mucho cuidado en este tramo porque la roca es muy dudosa y no se puede proteger. No es difícil pero la roca «da morbo».
Largo 3, 6a (30 metros): Salimos en travesía fácil hacia la izquierda para remontar un muro (un bolt al principio y otro a mitad) con agujeros horadados en la roca por la erosión al más puro estilo «tafonis» de Córcega.
Largo 4, V+ (40 metros): Escalamos el diedro que se encuentra encima nuestro hasta una pequeña repisa. Después seguimos escalando por otro pequeño diedro/fisura en el que nos ayudarán las regletas de su izquierda. Una vez superados nos separan de la reunión unas trepadas por unos grandes bloques. Largo muy bonito y alpino.

Largo 5, V (20 metros): Este largo también es muy bonito pero se hace corto. La fisura bavaresa se escala y se protege muy bien. De ahí hasta la reunión escalamos unos bloques. Reunión de un bolt a reforzar.
Descenso: Andamos hasta la meseta por terreno cárstico, hasta encontrar el sendero GR que, siguiendo los hitos, nos llevará de nuevo al parking.
Para comer lo tenemos muy fácil, en el mismo parking se encuentra el aizko taberna.
No nos dejemos engañar por la apariencia de la construcción, en el Aizko Taberna encontraremos platos elaborados, así como picoteo realizado con cariño.
Buenas vistas, buen trato y buena cocina. Qué más se puede pedir después de una buena tapia.
Qué suerte tenemos.
AIZKO TABERNA
Barrio Ranero, s/n
48891 Bizkaia
685 76 12 23

Descubre más desde 7paredes7jamadas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.









