PENE SARRIERE – «Cara Este Clásica» V 200 metros

 

 

1ª Ascensión: M.Bernos, M.Demay y Jean Ravier en 1959.

Material: 12 cintas expreses y material de reuniones.

Aproximación: 1 h 15min. Desde el parking de las pistas de ski del pueblo de Gourette, iniciamos la aproximación a través del sendero que comienza detrás de una pequeña presa. Siguiendo el sendero atravesamos un bosque precioso, al salir del bosque vamos ganando altura hasta situarnos sobre la magnifica pared.

Esta pequeña gran vía es más valiosa poniéndola en contexto. Y es que para los amantes de los hermanos Ravier, cualquier vía suya es sinónimo de audacia en su época. Por este motivo mientras la escalábamos nos preguntamos cómo sería aquella apertura en un 1959 tan lejano ahora para nosotros.

Con esta actitud recorrimos cada metro de su itinerario. Admirando cada agarre , imaginando cada clavo que metían y tratando de comprender las ansias de subir por nuevas paredes que les embargaban a los Ravier.

El libro de Patrice Bellefon fue un referente para varias generaciones de montañeros. Editado a mediados de los años 70 proponía las 100 mejores ascensiones de los Pirineos.

Habiendo realizado ya unas cuantas ascensiones de su libro, entendemos su filosofía y tenemos en cuenta cada una de sus palabras para de esta manera descubrir nuevos valles, paredes, tipos de roca y sobre todo una forma de mirar y entender los pirineos.

Compartimos las palabras que Bellefon dedica a esta escalada en su libro «Los Pirineos. Las 100 mejores ascensiones y excursiones»: «…los 30 primeros metros de la escalada, expuestos y herbosos no son estimulantes; si no tuviéramos una absoluta confianza en nuestros predecesores creeríamos hallarnos en una trampa. Por fortuna, esta primera impresión se desvanece y muy pronto nos domina el hechizo

Largo 1, V (30 metros): Subimos por terreno fácil y roto. Giramos a la izquierda para afrontar un paso. Nos saltamos la reunión y por la canal inclinada de hierba (un parabolt) alcanzamos la siguiente reunión.

 

 

 

Largo 2, IV (35 metros): Salimos a izquierda y después recto hacia arriba por terreno herboso hasta la siguiente reunión. Largo feo. Reunión cómoda.

 

 

Largo 3, V (35 metros): Empieza lo bueno. Sucesión de pequeñas baldas y grandes regletas. Bonito y más vertical. Con tendencia a la derecha. Hay que saltarse la reunión que nos encontramos a tan solo 10 metros. Reunión cómoda.

 

 

 

Largo 4, V (50 metros): El más bonito de la vía. Continuamos con la verticalidad. Una sucesión de pequeños resaltes nos van haciendo ascender hasta la reunión (muy cómoda en una repisa).

 

 

Largo 5, IV+ (30 metros): Salimos en recto por las placas, encontramos un bolt en la arista y nos asomamos al otro valle. En esa repisa (con vistas al otro valle, a la sombra) montamos reunión sobre 2 clavos.

 

 

 

Largo 6, V (25 metros): Salimos en recto por una fisura desplomada, con buenos agarres pero con apariencia de roca rota. Giramos a la derecha y escalamos la placa (un parabolt) hasta llegar a la cima. Antes de la cima hay una reunión (en la placa), y en la cima hay otra reunión.

 

 

 

Descenso: Una vez en la cima nos dirigimos hacia la derecha (hacia Gourette). Pasaremos un tramo de arista con vacío a ambos lados y después seguir por el sendero que nos conducirá a tierra firme, alternando tramos de sendero con destrepes resbaladizos. Una vez en tierra firme, tendremos que retroceder unos centenares de metros hasta alcanzar el mismo camino que hemos realizado en la aproximación y atravesar el bosque de nuevo.


Descubre más desde 7paredes7jamadas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario