TAGHIA – «HABEN ODER SEIN» 6B+ 250 metros (6B obligado)

 

Primera Ascensión: M. Andrés y E. Steiner en Noviembre 2004.

Material: Via equipada. Necesarias 12 cintas.

Haben Oder Sein (Tener o Ser, gran libro de Erich From) es un regalo. Por la calidad de la roca , por la ubicación y sobretodo por la calidad de sus largos.

Es de esas vías que repetirías sin problema cada año si se diese la circunstancia. Un regalo de la naturaleza en la que sin duda, los aperturistas, tuvieron que disfrutar muchísimo abriéndola ya que continuamente nos ofrece agarres de todo tipo, en especial regletas y gotas de agua de todas las formas y tamaños. Una roca en la que un agarre romo se convierte en un buen agarre por la adherencia.

Equipada con parabolts M8, conviene ir sobrado en el grado, ya que tiene muchos alejes en todos los largos, sin embargo la calidad de la roca y la multitud de regletas y gotas de agua hace que podamos navegar con total seguridad, sin aspavientos.

Leer más: TAGHIA – «HABEN ODER SEIN» 6B+ 250 metros (6B obligado)

 

 

Aproximación: Atravesamos el pueblo para dirigirnos hacia la cascada, pasaremos un puente y dos casas. El sendero nos llevará en 1 hora a la cascada. La vía se encuentra unos 30 metros a su derecha, con las iniciales a pie de vía «HOS» (Haben Oder Sein).

 

 

 

 

 

Largo 1, 6b (30 metros):  El primer largo se trata de un 6b disfrutón con buen canto.

 

Largo 2, 6b (25 metros): Más duro que el anterior. De placa fina con un paso duro a la mitad. Y otro pequeño paso antes de la reunión. Sale a izquiedas para luego ir con tendencia a la derecha.

 

 

 

 

Largo 3, 6a (30 metros):  Largo con mucho carácter, ya que tiene solo 5 bolts en sus 30 metros de recorrido. Espectacular como los dos anteriores.

 

 

 

Largo 4, 6b+ (35 metros): Empieza con canto grande algo desplomado, para superar el desplome y a través de unos canalizos entrar en una placa disfrutona de buen agarre. Largo de continuidad sin ningún bloque marcado, lo que viene a ser la tónica de la vía.

 

 

Largo 5, 6a (40 metros): Tirada larga de carácter alpino. Dejamos la escalada en placa para buscar las debilidades de la pared con la finalidad de llegar a la gran repisa.

 

Largo 6, 6b (40 metros): 6b apoteósico. Empieza con un murito entre dos árboles. Superamos después unos grandes bloques. Para pasar a realizar una travesía a izquieda por debajo de un techo. Espectacular. Después una placa de gotas de agua hasta la reunión en otra pequeña vira.

 

 

Largo 7, 6b (40 metros): Otra tirada larga que nos dejará en la cima. Una placa de pequeños agarres, un paso desplomado y unos grandes bloques. Arriba no hay reunión, pero sí muchas posibilidades para montarla (árbol, bloques…).

 

 

Descenso: Desde la cima tendremos que andar hacia nuestra izquierda, hasta encontrar un camino bereber que increíblemente baja serpenteando hasta la base de la cascada.

 

 

 

 

 


Descubre más desde 7paredes7jamadas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario