
Primera Ascensión: Abierta en 1986 por C. Durif, P. Coyron & P. Roumanille.
Material: 12 cintas largas. Puede venir bien algún friend para los últimos 4 largos, ya que los seguros alejan bastante.
Una de las vías más populares y codiciadas de las gargantas del Todra. Se trata de una línea muy estética y mantenida, que propone remontar el Pilar a través de diedros y fisuras. Pero también encontraremos placas, algún pequeño desplome… todo sobre una roca espectacular. Una vía en general atlética, vertical y con ambiente.
El Todra es un gigantesco cañón de paredes calizas que se abre paso entre un oasis de palmeras, el desierto y las montañas desoladas del Atlas. Su roca es espectacular, de color ocre, uniforme y muy adherente y su escalada va siempre unida al viaje de descubrir un país asombroso.
La escalada en las gargantas del Todra comenzó en los años 70 con la apertura de esta vía. En aquel entonces era un destino exótico y lejano. Se corrió la voz de la calidad de la roca y las grandes paredes que aquí se escondían, de manera que aperturistas de todo el mundo acudieron a dejar su sello. Sobre todo Franceses y Españoles, como Miguel Angel Gallego, Romain Volger, Guy Albert, David Brascó, Ramón Portilla …
La sensación de estar en un lugar remoto (8 horas de autobus atravesando parajes áridos a través de las montañas del Atlas), la calidad de la roca compacta y abrasiva, los colores rojos de la roca y el horizonte…. el Oasis…. hacen que cada escalada se convierta en algo exótico nunca vivido anteriormente.
Nosotros realizamos el viaje del 26 Diciembre al 3 de Enero, lo que significó mucha soledad y mucho frío. Al sol se escalaba bien, pero a la sombre demasiado frío. Solo vimos una cordada de escaladores en todo el viaje.
Largo 1, 6a+ (30 metros): Bonito diedro fisurado con una parte central potente.

Largo 2, V+ (20 metros):
Largo 3, 6a (30 metros): Diedro fisurado. Brutal.

Largo 4, 6b (30 metros): Diedro sencillo al principio y antes de salir a la izquierda un paso raro con chapaje un poco duro.



Salimos a la izquierda y vemos la tónica que seguirán los siguientes largos, pocos bolts y grandes alejes.
Largo 5, V+ (30 metros): Un V+ que se hace muy bien.


Largo 6, V+ (30 metros): Empieza con un paso a través de un agarre invertido que me pareció muy bonito. Después una bavaresa nos lleva a un techo con canto. Brutal.


Largo 7, V+ (30 metros): Escalamos en recto y después la vía se desplaza a la izquierda hacia el espolón. Es sencillo hasta que un diedro de bavaresa nos obliga a ir a la derecha por cantos (algo expuesto). Todavía nos quedarán unas placas hasta la reunión. Esta tirada es muy larga para nuestra sorpresa.

Largo 8, V+ (30 metros): Al salir de la reunión afrontamos un diedro algo incómodo de escalar. Después placas con muchos alejes. Otra tirada larguísima, quizá sean 50 o 60 metros.

Descenso: Para descender sólo debemos seguir el camino hacia la derecha hasta visualizar el collado que nos llevará de nuevo a la parte baja de las gargantas.


Descubre más desde 7paredes7jamadas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.