DOLOMITAS PIC CIAVAZES – « LITTLE MICHELUZZI DIRECT» V 250 metros

Primera ascensión: Micheluzzi, Rogers y Slocovich en 1928.

Material Necesario: Juego de friends hasta el número 3. Juego completo de Aliens.

La cara sur del Pic Ciavazes es una de las más accesibles de Dolomitas, y aún así no deja de ser impresionante. Con una corta aproximación nos ofrece una gran cantidad de vías de calidad, la mayoría de ellas acaban en la repisa que parte la pared en dos, llamada Chamoris Terrace (la vira de las gamuzas).

La pared se encuentra antes del Sella Pass, entre las Torres del Sella y la espectacular muralla de 600 metros del Sass Pordoi. Podemos aparcar en alguna de los multiples parkings a un lado de la carretera del puerto de montaña en dirección al Sella Pass. La aproximación sólo nos llevará 20 minutos, sin embargo el descenso de esta montaña desde la Chamois Terrace es más ardua.

Las vías más clásicas de la pared (y auténticas clásicas de Dolomitas) son «The Big Micheluzzi» 350m 6a+ con su espectacular y larga travesía, su hermana pequeña «Little Micheluzzi» 250m V y la vía «Chubert» 250m 6a+ también llamada «Route of Friendship». Pero hay otras vías también bonitas y conocidas como la «Via delle guide» (vía mantenida en el IV con un paso de 6b)… incluso una treintena de vías de escalada deportiva que van del cuarto grado hasta el séptimo.

Los primeros largos de esta pared tienden a ser algo herbosos, para dejarnos en la parte central un paño de roca muy bueno con los mejores largos de las vías.

Nosotros elegimos la «Little Micheluzzi» con una entrada más directa, lo que la convierte en la «Little Micheluzzi Direct». Los 3 primeros largos son más directos, el resto de la vía es la «Little Micheluzzi».

En la pared de la derecha, arriba se aprecia la cueva donde se encuentra la reunión del Largo 6.

Largo 1, IV (25 metros): Un cordino nos ayuda a encontrar el comienzo del primer largo. Escalamos una chimenea herbosa hasta la repisa donde encontramos la reunión.

Largo 2, IV+ (25 metros): Continuamos por una rampa que gira hacia la izquierda, luego subimos directamente por una chimenea con vegetación hasta una cornisa cubierta de hierba.

Largo 3, IV (40 metros): Escalamos la placa de la izquierda con tendencia a la izquierda, hasta llegar a la gran repisa. La reunión se encuentra detrás de un bloque gigante (entre este y la pared).

Largo 4, III (30 metros): Subimos por la evidente canal, buscando el camino más sencillo hasta que encontramos la reunión.

Largo 5, III (30 metros): Subimos por una chimenea estrecha antes de movernos hacia la izquierda sobre las repisas. Volvemos hacia la derecha nuevamente hasta una reunión debajo de una gran rampa cubierta de hierba a la izquierda.

Largo 6, V (40 metros): Salimos de la reunión en recto (importante no salir de la reunión directamente hacia la derecha pasando por una anillo de una reunión de otra vía) hasta un clavo y a partir de ahí escalamos en travesía con buenos agarres. Después de la travesía escalamos en recto para incorporarnos a una repisa con roca amarilla. La reunión está muy a la derecha en una cueva amarilla (al lado de una flecha roja).

Largo 7, V (40 metros): Salimos a la derecha de la cueva (por donde indica la flecha roja). Escalamos con tendencia a la derecha, nos iremos encontrando clavos. Puede resultar un poco difícil seguir el itinerario, ayuda bastante que los agarres están pulidos. Después giramos a la izquierda hasta ponernos encima de la reunión anterior. Llegaremos a otra pequeña cueva amarilla, nos la saltamos hasta la siguiente repisa donde encontraremos la reunión.

Largo 8, V (30 metros): Salimos hacia la izquierda, nos encontramos unas chimeneas, escalamos la del medio con buenos agarres. Nos llevará hasta las terrazas de la gran repisa Chamois. Reunión en una amplia repisa.

Descenso: Una vez llegamos a la vira, solo tendremos que seguir los hitos hacia la izquierda. Recorreremos toda la vira hasta juntarnos con el descenso de la primera torre del sella, que nos pedirá un corto rapel. Hay un tramo de la vira que es muy expuesto, pero está asegurado con una instalación de cable, es en este punto en el que tendremos que pasar por un agujero. No tiene pérdida.


Descubre más desde 7paredes7jamadas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario