
Primera ascensión: El 29 de junio de 1927, los guías de Ampezzo Angelo y Giuseppe Dimai, conocidos como “Déo”, trazaron una nueva y difícil ruta en la soleada cara sur de Torre Grande (Cima Sud) de Cinque Torri.
Acompañando a los dos jóvenes guías estaban un amigo, Arturo Gaspari, también conocido como “Becheréto”, y una enérgica dama de veintinueve años, Miriam E. O’Brien, una estadounidense de ascendencia irlandesa y una intrépida escaladora, a quien la ruta fue posteriormente dedicada.
El 3 de agosto de 2001, el hijo de Miriam O’Brien, Brian Underhill (un jubilado de sesenta y dos años), viajó intencionadamente desde Boulder, Colorado, hasta los Dolomitas con la intención de repetir la ascensión abierta por su madre durante la época heroica del montañismo Ampezzo.
Material Necesario: La vía tiene bastantes clavos, vendrán bien un juego de friends hasta el tres y un juego de aliens.
La cara sur de la Cima Grande es una pared muy popular, no solo contiene bonitas vías de escalada deportiva sino que también ofrece interesantes escaladas clásicas, la más conocida (y la más larga) es la vía «Myriam».
Se trata de una vía de corte clásico, con algunos tramos verticales. Busca el itinerario más fácil de la vertiente Sur, sorteando el techo por su izquierda.
Cinque Torri bien merece una visita para esos días con meteo incierta o de descanso activo. Escaladas agradables sin compromiso, aproximación muy corta.

Aproximación: Debemos madrugar para poder acceder por carretera hasta el Refugio Cinque Torri, ya que a las 9:00 cierran la barrera. Desde el Refugio 15 minutos andando.

Largo 1, V (30 metros): Este largo está un poco pulido lo que quizá incrementa un poco su dificultad. El paso más dificil se concentra en la primera panza. Reunión en una amplia repisa.

Largo 2, IV (22 metros): Subimos por terreno herboso hasta una pequeña chimenea desplomada que debemos superar.

Largo 3, III (28 metros): Travesía por debajo de un techo, para situarnos debajo del gran techo.


Largo 4, V (15 metros): Escalamos la fisura ancha hasta debajo del gran techo.


Largo 5, IV (15 metros): Travesía por debajo del techo. Espectacular.

Largo 6, V (30 metros): Escalamos un diedro largísimo hasta que nos encontramos la reunión en una repisa. Iremos encontrando clavos.

Largo 7, V (30 metros): Salimos de la reunión a la derecha por un bonito muro desplomado con buenos agujeros. Desde ahí hasta la cima por una estrecha chimenea.

Descenso: Una vez en la cima buscar un rapel (30 metros) que nos lleva a un gran bloque empotrado en el callejón que separa las dos Torres. Desde el bloque empotrado otro rapel de 60 metros. Andamos un poquito y un último rapel de 30 metros nos deposita en el suelo.


Descubre más desde 7paredes7jamadas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.