DOLOMITAS Tofana di Rozes – « alvera pompanin» al Spigolo primo v+ 450 metros

 

Primera ascensión: Ugo Pompanin “Baa” y Albino Alverà “Boni”, 4 de agosto de 1946.

Material Necesario: Juego de fisureros y un buen juego de friends hasta el tres, un juego de aliens, cordinos para reforzar puentes de roca.

La Arista Sureste al primer Spigolo de la Tofana di Rozes, es una vía 5 estrellas que nos entusiasmó. Una bonita introducción a esta gran montaña intimidante e intrincada.

Es una vía buenísima en su grado, alpina y difícil de navegar. No recomendable para personas no acostumbradas a escalar vías largas en terreno alpino, ya que es muy fácil perderse en algunos tramos.

Espectacular el diedro, y la aérea travesía del quinto largo.

La vía es un poco caótica en cuanto a que nos encontraremos reuniones antiguas, retazos de otros itinerarios, material antiguo…. lo que aquí reseñamos es el itinerario que seguimos nosotros, pero es posible perderse o ir por otros caminos y posteriormente recuperar el camino correcto de la vía.

Leer más: DOLOMITAS Tofana di Rozes – « alvera pompanin» al Spigolo primo v+ 450 metros

 

 

 

Aproximación: Partimos del Refugio Dibona, al cual podemos acceder en coche desde la carretera principal (Tiene un límite de altura de 2,50 metros, por lo que nos vimos obligados a realizar autostop a las 6:00 de la mañana). Desde el Refugio Dibona podemos ver la Tofana di Rozes y el Primo Spigolo, debemos seguir un camino que asciende hacia el collado de la derecha de la montaña hasta que encontramos una bifurcación que nos depositará a los pies del Spigolo.

El primer largo va por un diedro tumbado que se encuentra en el medio de la pared. El segundo largo escalamos todo el diedro principal hasta el final. El tercer largo va en recto y con tendencia a derecha para depositarnos en el filo de la arista. El cuarto largo es la espectacular travesía a derechas. El quinto largo va en recto por un diedro tumbado y nos deposita en una gran terraza herbosa. En este punto nos colocamos otra vez a la izquierda de la arista (tendremos que andar unos 15 metros).

El sexto largo va en recto, es muy largo. En ese punto andaremos hacia la derecha para colocarnos a la derecha del filo de la arista. De ahí hasta arriba nos separan 2 largos de III que van por el filo (varios desplomes a superar, nos iremos encontrando bolts).

Largo 1, IV (50 metros): Empieza a la izquierda del diedro que forma el Spigolo con la pared. Es decir, se trata de un diedro tumbado a la izquierda del diedro principal. Bastante roto en apariencia.

Empezamos a escalar por el diedro que se puede apreciar en el centro de la foto.

 

Largo 2, V (60 metros): Gran diedro perfecto. Lo escalamos de principio a final, muy justos de cuerda. Reunión de 3 clavos, al acabar el diedro, en una repisa a la izquierda. Pasaremos 2 reuniones en el diedro, pero nos las saltamos.

 

 

Llegando a la reunión.

 

Largo 3, IV (60 metros): Escalamos recto al principio y después hacia el espolón a derechas, hasta alcanzarlo. Hay una reunión en el filo, y unos metros más arriba otra de 2 bolts. Ahí se inicia la travesía.  

 

  

 

 

 

Largo 4, V+ (30 metros): Travesía a derechas sobre roca amarilla. Muy aéreo. Espectacular. La roca parece rota pero es compacta. Escalamos unos 6 metros en travesía y después en recto hasta una repisa. (Se puede coger el camino recto un poco antes, pero es más difícil. Está protegido por clavos pero creemos que es más bonito, aunque con un paso físico para superar un desplome y de esta manera llegar a la repisa. La otra opción es no desviarse en esta placa amarilla y continuar en travesía para después coger la línea recta hasta la repisa. Ambas opciones nos llevan a la repisa donde se encuentra la reunión.) Largo estrella de la vía, muy bueno. 

 

 

 

 

Largo 5, IV (40 metros): Salimos a la derecha hasta una repisa y después afrontamos un diedro/chimenea tumbado. Hasta el final, nos dejará en una repisa herbosa. Si miramos a mano derecha veremos un bolt, ese bolt es la reunión.

 

Largo 6, V+ (40 metros): Una vez en la repisa herbosa, (casi se podría decir anfiteatro), nos desplazamos andando hacia la izquierda. Nos encontramos una reunión de 2 bolts debajo de un paño de roca como muy roto. Escalar por ese paño y a los pocos metros llegamos a un nicho, desde ese nicho nosotros escalamos por su izquierda. Se trata de una chimenea que se va estrechando hasta que la superamos y vemos la reunión a la derecha. En una pequeña terraza con 2 bolts. Sencillamente espectacular. Nos pareció el largo más duro de la vía.

 

 

Largo 7, IV (60 metros): Salimos de la reunión a la derecha pero en seguida giramos a la izquierda. Vamos encontrando clavos pero no encontramos la reunión. Así que escalamos un pequeño diedro tumbado y después una chimenea. Y después hacemos reunión en 2 clavos a los pies de otra pequeña chimenea con roca aparentemente rota. (Quizá empalmamos 2 largos, la reunión debería haber estado antes del pequeño diedro tumbado y la chimenea). 

Largo 8, IV (60 metros):  (No escalamos la chimenea encima de la reunión). Salimos a la izquierda por una evidente repisa y vemos el anfiteatro, donde sin montar reunión afrontamos los dos últimos largos de III grado (más bien IV grado).

Largo 9, III (30 metros):  Encaramos la última parte de la ascensión siguiendo el filo de la arista por su derecha. Nos encontraremos bolts salpicados por el camino. Habrá que superar unas pequeñas panzas.

 

Largo 10, III (30 metros):  Continuamos por la arista hasta ver el gendarme que nos indica el final de la ascensión.

 

Descenso: Una vez que llegamos al gran gendarme podemos desencordarnos. A partir de ahí tendremos que seguir el sendero señalado con hitos. Habrá que atravesar una parte muy expuesta pero aún así seguiremos teniendo hitos. Tendremos que bajar hasta encontrar una antiguas construcciones de la Primera Guerra Mundial, y seguir el sendero hasta conectar con el camino de bajada al Refugio Dibona.

 

 

Tofana di Rozes al atardecer.

 


Descubre más desde 7paredes7jamadas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario