Desfiladero del Cares – «El beso de satán» 6A+ 110 metros

 Primera ascensión: Cristina de Lama y Víctor Sanchez en Junio 2022.

Material necesario: 10 cintas, 2 cintas largas, friends hasta el 3. Cuerdas dobles si queremos bajar en 2 rapeles, y simple si no nos importa realizar 4 rapeles.

El desfiladero del Cares ha sufrido una importante cantidad de aperturas en los ultimos años. Lideradas por Victor Sanchez, y recogidas en la guía editada por él mismo «Cabrales. Guía de Escalada de Aventura».

Se trata de un entorno espectacular donde encontraremos vías en terreno de aventura. Con pocos seguros fijos, en las zonas de dificil auto protección.

El Beso de Satán es una vía más bonita de lo que parece a simple vista. Se trata de un espolón de caliza blanca «adosado» a la pared. La verdad es que cuando fuimos a realizar la vía «Resiliencia» pasó totalmente desapercibido para mí, pero una vez escalado puedo decir que me parece una pequeña gran apertura. Se aprecia un gran trabajo de limpieza e implicación para buscar una vía «fácil» en estas paredes tan «difíciles».

Y es que parece mentira que la vía tenga de todo, en pequeña escala; placas de agujeros, bavaresa, una zona desplomada , unos pasos en travesía y un diedro.

Esta vía no tiene la exposición que quizá pueden tener sus vecinas «Fake» o «Resiliencia», tiene bastantes más bolts en cada largo. Se nota que se ha equipado con mimo pensando en reducir al máximo la exposición. Sin duda una pequeña gran vía.

Aproximación: Aparcamos en el aparcamiento habitual para realizar la ruta del Cares. Una vez allí debemos coger la senda inferior del Cares y andar durante 30 minutos hasta pie de vía.

Largo 1, V (45 metros): Bonito largo, muro vertical lleno de agujeros. Protegido con puentes de roca y parabolts. Después de una bavaresa tumbada y unos bonitos pasos de placa sobre regletas llegamos la gran repisa donde encontraremos la reunión.

Largo 2, V (30 metros): Comienza por una zona vertical donde podemos meter algo hasta llegar al único bolt. Después por terreno más fácil hasta la reunión.

Largo 3, (20 metros): Empezamos hacia la derecha hasta un bolt, para afrontar una zona desplomada hasta alcanzar el siguiente. Una vez superado el desplome, la dificultad decrece hasta la reunión. Precioso.

Largo 4, (20 metros): Placa vertical. Tiene un paso en travesía bien protegido, que nos deposita en el diedro final (algo roto).

Descenso: Lo haremos rapelando por la misma vía.


Descubre más desde 7paredes7jamadas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario