Midi D´Ossau – Sudeste Clásica V+ 500 metros

Midi Todos

Primera Ascensión: Jean Ravier y André Armengaud el 8 de mayo de 1953

Material Necesario: Juego de aliens, camalots hasta el #4 y 14 cintas.

De todas las puntas que posee el Midi, hay una que destaca encima del refugio de Pombie y ofrece infinidad de posibilidades para los amantes de la escalada. Dicha punta, la Jean Santé, despliega hacia el sudeste una muralla surcada por fisuras y diedros casi perfectos, en la que se encuentra “una de las más bellas escaladas de la cadena pirenaica” como bien dicen los autores del libro Roca, nieve y hielo en los Pirineos. Así describen la ruta que inauguraron A.Armengaud y Jean Ravier en 1.953.

Una verdadera obra de arte que recorre inteligentemente la muralla de Pombie gracias a un sistema de diedros y fisuras, permitiendo realizar una preciosa escalada atlética, pero sin excesivas dificultades.

 

A pesar de su grado asequible, no debe subestimarse debido a la longitud y al delicado descenso a través de la viras.

Se trata de la primera vía de los Ravier en el Midi, luego vendrían otras como  Espolón Este de la Jean Santé (en el 55), el Espolón Norte Integral en el Petit Pic (en el 56); el Pilar Sur al Grand Pic (en el 59); la Cara ONO, también en el Grand Pic (en el 61); o las impresionantes Sudeste Directa en la Jean Santé (en el 64) y el Pilar del Embarradere en el Piton de la Fourche (en el 65).

  • L1 (V – 40m): La vía se inicia por un diedro. En la mayoría de reseñas marca montar reunión en la repisa al llegar al punto más alto. En nuestro caso lo hicimos después de bajar la placa inclinada.
  • L2 (IV+ – 20m): Seguimos en horizontal realizando un paso aéreo para ascender por un diedro hasta la reunión.
  • L3 (V – 30m): Continuamos avanzando horizontalmente. Habrá que ascender y descender un poco durante la travesía. Bordearemos el espolón después del cual tendremos la reunión.
  • L4 (IV – 50m): Travesía larga a través de una zona bastante herbosa. Tendremos que descender hacia la zona herbosa, cruzarla, para volver a ascender (último tramo es una placa). Cuando estemos ascendiendo después de la zona herbosa no veremos la reunión hasta que no estemos prácticamente encima. Hay un clavo del siguiente largo que sí veremos antes de llegar a la R.
  • L5 (V+ – 40m): Salimos por la izquierda de nuestra reunión. Inicialmente unos pasos más finos, que se convertirán en unas gradas inclinadas que nos llevarán hasta reunión a pie de diedro. Será donde empezará la parte más interesante de la vía.
  • L6 (V+ – 60m): Desde la reunión ya veremos los dos primeros clavos del largo. Inicialmente será un diedro con una fisura bastante sostenidos. Al superar la primera parte nos encontraremos una reunión sobre una repisa. Nosotros chapamos y seguimos. Seguiremos ascendiendo encontrándonos con algún muro/diedro algo exigente. Unos 20 metros antes del final el terreno se vuelve bastante más fácil. Ojo que las cuerdas llegan muy justas.
  • L7 (V – 40m): Desde la reunión tenemos que escalar la pared que nos queda a nuestra derecha con una gran fisura (sin dar la vuelta al espolón). Desde la R tendríamos que ver el primer clavo. Reseguiremos la fisura hasta encontrarnos con la siguiente reunión sobre una repisa.
  • L8 (V – 55m): Continuamos escalando resiguiendo la fisura utilizando técnica de diedro y en algún momento más placa. Puede que nos encontremos algo de material abandonado. En un momento dado estaremos sobre una repisa delante de un clavo. A nuestra derecha una fisura off-width con material abandonado en la parte superior. NO hemos de seguir la fisura. Tenemos que ir hacia la izquierda, por un terreno más fácil, bordeando el espolón hasta llegar a la reunión.
  • L9 (V – 50m): desde la reunión tendremos que superar el muro que tenemos a nuestra derecha. Una vez superado, es cuando nos podemos avanzar para ir a buscar un diedro con una fisura. En una repisa, tendremos la antigua reunión donde sólo queda un pitón entero y el resto del otro. Nosotros chapamos y empalmamos con el siguiente largo. En la siguiente repisa habrá que dirigirse por la horizontal hacia la derecha hasta una zona herbosa, a pie de canal, donde se puede montar reunión.
  • L10 (V+ – 50m): Nada más entrar en la canal, en la pared de la derecha tendríamos que ver el primer clavo. Seguiremos por la canal. Veremos una pirámide con un puente de roca y encima una chimenea bastante estrecha donde se encuentra el paso clave del largo. Es bastante incómodo con la mochila a la espalda. Una vez superado el paso, salimos por el espolón y continuamos por la canal por un terreno bastante más fácil.
  • L11 (IV – 50m): Seguiremos por la canal con algún que otro tramo algo más exigente de escalar. Nosotros montamos la R en una repisa cómoda, bajo un muro de unos 5 metros con algo de material abandonado en una fisura.
  • L12 (IV – 10m): Superamos el muro para montar R antes del paso aéreo.
  • L13 (V – 10m): Los aperturistas se supone que rapelaron unos 10 metros para ascender el muro que queda en frente. La nueva variante es hacer el paso aéreo y ligeramente desplomando con un clavo para asegurarlo. Superado el muro habrá que ir hacia la izquierda a buscar la instalación de rápel e iniciar el descenso por las viras.

 

Itinerario en amarillo y descenso por las famosas viras en naranja:

 

P1030600.JPG

P1030599

P1030605.JPG

P1030607.JPG

P1030608.JPG

 

P1030612

P1030627

P1030631

P1030633

 

P1030637

P1050269

P1050271

P1030647

Descenso delicado por las viras:
Midi Viras

Midi rapel

Midi Majo

Midi Fabio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s